Fue hace ya unos años cuando Seat decidió entrar en el segmento de los SUV urbano con el Arona, el primer modelo de esta categoría de la marca española. Un modelo que ya desde el principio evidenció que la apuesta del fabricante del grupo Volkswagen había sido más que acertada. De hecho, cabe recordar que el Arona acabó 2021 como el modelo más vendido en España.
Sin embargo, también es cierto que, como bien lamentaré el fabricante, este modelo está empezando a perder peso de forma notable en el mercado español. Ya en el pasado 2022, pese a que se mantuvo en el podio, acabó en tercera posición, superado por el Hyundai Tucson y el Dacia Sandero. Eso sí, que perdiera más de un 20 % de sus matriculaciones en tan solo un año no hice otra cosa que hace saltar las alarmas dentro de Seat.
Alarmas que siguen sonando tras ver cómo ha empezado este modelo este 2023 y, sobre todo, como lo ha hecho uno de sus rivales directos de segmento: el Toyota C-HR. Si bien es cierto que el Arona ha acabado como el tercer modelo más vendido en España en el primer mes, también lo es que el modelo japonés acabado incluso por delante, en una segunda posición muy destacable.
El Toyota C-HR ya se vende más en España que el Seat Arona
Cabe destacar en este sentido que, por mucho que sean dos modelos que formen parte del mismo segmento, el de los suburbano, son dos modelos dirigidos a un público diferente.
Por un lado, el Arona, un SUV con un precio que se acerca más al de los locos que al de el resto de generalistas y que tiene precisamente en su excelente relación calidad/precio es el mejor argumento de venta. Otro lado, el Toyota, un modelo más caro que el Seat pero que, como bien saben los que tienen uno, llega mejor dotado en todos los sentidos, y especialmente con su motor híbrido puro como su mejor argumento de venta, entre otras cosas porque le permite tener la etiqueta ECO de la DGT así como unos consumos muy bajos.
Es cierto que en Seat saben muy bien que el bajo precio del Arona respecto al Toyota sigue siendo su mejor argumento para luchar contra el modelo japonés, pero viendo que el C-HR ha empezado este 2023 por encima en cuanto a ventas respecto a su modelo, sería de extrañar que la marca del grupo Volkswagen apostará por una estrategia aún más agresiva en cuanto a precios. Entre otras cosas porque no están en disposición de perder aún más ventas en España.