Los compactos han dejado de tener el peso que tenían hace ya un tiempo en nuestro mercado. No es que sea precisamente ningún secreto que los SUV han sido los modelos que más ventas les han robado a este tipo de modelos en los últimos años, entre otras cosas porque cada vez son más los que prefieran apostar por un modelo con una mayor altura libre al suelo y, por tanto, también con una mayor visibilidad, algo que favorece a la conducción, especialmente en entornos urbanos.

Eso no significa que no sigan existiendo en el mercado con pactos muy atractivos en cuanto a relación calidad precio. De hecho, que el Corolla se haya convertido en el modelo más vendido de Toyota, que a su vez es la marca más vendida en las carreteras españolas en el 2022, es una muy buena prueba de ello.

 

Por otro lado, cabe destacar que, por mucho que hayan perdido terreno en España, opciones como el Seat León o el Volkswagen Golf siguen siendo compactos muy interesantes en cuanto a relación calidad precio, en este sentido siendo en español una opción más recomendable si el presupuesto es ajustado.

Eso sí, más allá de ser modelos prácticos, con cada vez mejores equipamientos y con un equilibrio entre motor y precio muy ajustado, hay algunos de ellos que destacan por encima del resto por tener un diseño y unas cualidades un poco más deportivas que el resto. Uno de ellos es precisamente uno de los grandes rivales del León y del Golf.

El Mazda 3 sigue siendo una opción para muchos más interesante que los compactos del grupo Volkswagen

Es otro que el Mazda 3, un modelo que, como suele ocurrir con el resto de opciones dentro del catálogo de la marca de Hiroshima, puede presumir de tener un diseño japonés muy elegante y deportivo, convirtiendo esta opción en la perfecta para aquellos que no busca en tan solo un compacto polivalente.

 

Lo mejor en su caso es que, tal y como podemos ver en quecochemecompro.com, gracias al descuento aplicado actualmente de más de 3000 € por parte de la marca japonesa, el precio de partida de la versión más sencilla de este modelo se queda por debajo de los 24.000 €. Precio que, teniendo en cuenta las condiciones de financiación, acabará siendo más elevado debido a los intereses.

Eso sí, cabe destacar que, a diferencia de la gran mayoría de compactos en nuestro país, en este caso este Mazda llega de serie con un motor de gasolina de 122 caballos de potencia unido a un sistema de micro hibridación ligera, lo que le permite poder lucir la etiqueta ECO de la DGT desde sus versiones de acceso.