El Ford Focus es uno de los modelos de la marca americana que más ventas logra año tras año en Europa. Un compacto que, como ocurre con todos su competidores, va mejorando en cada generación y en cada actualización de mitad de ciclo.

Precisamente fue a finales del pasado 2021 cuando Ford presentó su actualización de mitad de ciclo del Focus, un lavado de cara que le va a permitir seguir siendo competitivo y atractivo hasta el final de su ciclo comercial. No son pocos los que esperan con ganas que llegue cuanto antes la nueva generación de este Focus viendo el buen trabajo que están haciendo en Ford con otros modelos como el Puma.

Es más, muchos pedían que tras esta actualización el Focus contara con una versión híbrida. Una idea que no ha cuajado en Ford, que va a esperar precisamente a la nueva generación para introducir este tipo de mecánicas en la gama de su compacto por excelencia.

Ford apuesta en Europa por combustibles alternativos

Sin embargo sí que en Ford están decididos a empezar una pequeña revolución. Y es que es de cara al mercado sueco, uno de los mercados más concienciados respecto a la contaminación y donde la electrificación y los combustibles alternativos cobran cada vez más fuerza, donde Ford va a introducir la versión del Focus capaz de circular gracias al combustible alternativo E85.

“Se siente muy bien que podamos ofrecer tantos modelos con capacidad para E85, especialmente el nuevo Focus con caja de cambios tanto automática como manual. E85 para nosotros es una parte importante de la combinación de combustibles alternativos. Por supuesto, tenemos un fuerte enfoque en la electrificación, pero queremos poder ofrecer una alternativa a aquellos que no pueden pagar o no tienen oportunidades prácticas para funcionar con electricidad. Entonces E85 es una buena alternativa”, ha apuntado Erik Lindman, el responsable de Ford en Suecia.

En este caso, estas versiones del nuevo Focus podrán alimentándose solo de etanol E85, solo de gasolina o una mezcla de ambos, por lo que se convierte en una opción muy eficiente respecto a las versiones únicamente con motores de combustión.

De cara al Focus, Ford apuesta por el motor de tres cilindros y 1.0 litros EcoBoost de 125 caballos disponible tanto con cambio manual de seis velocidades como con cambio automático con este E85 como protagonista. Esta versión llegará a los concesionarios de Suecia en abril, y son muchos en España los que esperan que la marca apueste también por el mercado español.