Cupra dejó de ser hace ya cuatro años la división deportiva de Seat y pasó a ser una marca propia. Una marca que, ojo, puede presumir de haber tenido unos primeros años de vida más que buenos.
Y es que, si bien es cierto que no deja de ser una marca dirigida a un target muy particular, las casi 2.000 matriculaciones que lleva en estos dos primeros meses del año 2022 evidencian que esta marca tiene recorrido en nuestro país.
Una marca, Cupra, que de momento, eso sí, está viviendo casi al cien por cien de las ventas de su Formentor, el decimoquinto modelo más vendido ahora en España y el primero con el sello cien por cien Cupra teniendo en cuenta que ha sido el primer modelos diseñado y fabricado por la marca.
Pero el fabricante tiene otros modelos en su catálogo como el Born, su primer cien por cien eléctrico o el Cupra León, en este caso sí la versión deportiva del Seat León. Un Cupra León que puede presumir de ser uno de los compactos deportivos de referencia en nuestro país pero que, ojo, tiene rivales de altura.
El Ford Focus ST, el mejor ‘plan b’ al Cupra León y para muchos incluso mejor
Entre ellos, uno de los que muchos destacan como un excelente ‘plan b’ es el Ford Focus en su versión ST, la más deportiva. Un compacto americano que cuenta con dos factores que, para muchos, hacen de él un compacto mejor.
Por un lado, su precio. Como bien podemos ver en quecochemecompro.es, el precio de este Ford Focus ST es ahora de 31.540 euros gracias al descuento ya aplicado por financiación de ni más ni menos que 8.364 euros. Un precio que puede presumir de ser casi 10.000 euros más bajo que el del Cupra León, que como vemos en el mismo medio tiene un precio de partida de 40.725 euros con un descuento por financiación ya incluido de 1.455 euros.
Por si con la diferencia de precio no fuera ya suficiente para que muchos consideren al Focus como una opción mejor, el otro factor clave que juega a favor del modelo americano es el motor. Y es que, pese a que es más barato, llega con un motor más potente.
En el caso del Cupra, este León llega con un 2.0 TSI de 245 caballos de potencia asociado a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades. En el caso del Focus ST, llega con un 2.3 Ecoboost de 280 caballos de potencia y, además, con una caja de cambios manual perfecta para exprimir al máximo las prestaciones de su mecánica.
Teniendo en cuenta que uno de los principales argumentos de compra de este tipo de coches es su motor, es evidente que, por mucho que el Cupra pueda tener ese punto quizás más premium en cuanto a diseño, el Focus ST es, por relación calidad/precio, una opción mucho más atractiva.