Es de sobras conocido que en un futuro no muy lejano los eléctricos van a ser los modelos que reinen en las carreteras tanto españolas como europeas.

Cabe tener en cuenta, eso sí, que en el futuro, especialmente cuando en España y en Europa exista una red de cargadores suficientemente buena para poder dar servicio a la mayoría de coches en circulación, muchas marcas optaran por poner a la venta modelos con baterías pequeñas y con poca autonomía y así poder ofrecer a la vez precios bajos.

Seguirán evidentemente existiendo eléctricos con baterías muy capaces y con grandes autonomías, incluso iguales a las actuales en los de gasolina, pero como (en teoría) en un futuro se podrá cargar un eléctrico en cualquier gasolinera, no será necesarias baterías tan grandes como las actuales.

Eso no significa que no haya diferentes proyectos en marcha actualmente que busquen poder aumentar la batería y la autonomía de un eléctrico sin la necesidad de cargarlo. Una de ellas es la de hacer uso de la energía fotovoltaica, es decir, utilizar la energía que proporciona el sol para cargar la batería. Algunos modelos ya van en ese camino, pero teniendo en cuenta que las placas solares no es que sean precisamente baratas, estos modelos no son precisamente low cost.

La pegatina que ayuda aumentar la autonomía de un eléctrico

Y ahí es donde entra en juego una solución más que ingeniosa en la que están trabajando en el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar (ISE). Se trata de una lámina autoadhesivas que se coloca en la carrocería del coche y que logra sacar una capacidad de 115 W de potencia. 

Cabe tener en cuenta que, como apuntan los desarrolladores del proyecto, en ningún caso la energía que genera esta lámina es capaz de mover al coche eléctrico por sí sola, pero sí que ayuda a alimentar elementos electrónicos como el aire acondicionado, la iluminación o las pantallas multimedia.

El aumento de la autonomía en este caso no es enorme, pero es una pequeña ayuda que evidentemente es mas que interesante para aquellos modelos (esta pegatina se puede poner en cualquier coche independientemente de la marca) que van algo justos de autonomía. Lo mejor en este caso es que, más allá del coste inicial de la pegatina en cuestión, el coste que genera ésta para ayudar a aumentar la autonomía es nulo.