Si bien es cierto que en las últimas décadas la globalización ha derivado en muchos cambios a nivel comercial en todo el mundo, que la industria del automóvil siguen teniendo muy claro que cada tipo de mercado tiene sus peculiaridades, por lo que no es lo mismo diseñar y fabricar un coche pensado para el mercado europeo que hacerlo para mercados como el americano o el asiático, entre otros.
En este sentido, tan solo hace falta ver las diferencias de los catálogos de marcas tan importantes como Toyota, Volkswagen o Ford en diferentes mercados en los que están presentes para entender que un modelo que puede ser muy exitoso en Europa apenas puede tener presencia en China o al revés, un modelo o un tipo de carrocería que triunfa mucho en Asia apenas tiene presencia en las carreteras europeas o americanas.
Un buen ejemplo de ello es un modelo de Apple que desapareció recientemente de los concesionarios de la marca alemana en Europa, el modelo que había sido hasta ahora el modelo insignia del fabricante del rayo y que se marchó por la puerta de atrás como hicieron tantos otros modelos de su categoría.
Opel Insignia sigue vivo en China
No es otro que el Opel Insignia, una berlina heredera de tantas otras berlinas que habían hecho triunfar a Opel en las carreteras españolas europeas en los años 80 y 90 pero que en los últimos años había visto como el boom de los SUV la había dejado casi sin apenas mercado.
Con unas cifras de ventas cada vez menores, en la marca alemana tuvieron muy claro que lo mejor era prescindir de este modelo en las carreteras europeas, aunque ello no implica que no siga vivo en otros mercados. Es más, este Opel Insignia se sigue vendiendo, entre otras cosas porque ha sido recientemente actualizado, en el mercado chino, aunque no lo hace de la mano de Opel, sino de la mano de Buick, que lo llama en su caso Regal.
Evidentemente este es un modelo que no se va a poder comprar en España, algo que muchos no acaban de entender teniendo en cuenta que, por mucho que los SUV se hayan convertido en la tendencia en Europa, parece ser que cada vez más marcas están apostando por regresar quizás no a las ventilas tradicionales pero si a los crossover, por lo que este Insignia quizás repensado sí que podría haber tenido sitio en nuestras carreteras.