Viendo las cifras de ventas que ha logrado Seat en este pasado mes de noviembre es más que evidente que la marca española no puede estar precisamente satisfecha. Y es que, si bien es cierto que el buen rendimiento de su Arona en otros meses ha permitido que, pese a la caída en ventas de este mes de noviembre acabando en la 14ª posición, el SUV urbano siga siendo el segundo coche más vendido en España tan sólo superado por el Dacia Sandero, el fabricante del grupo Volkswagen ha tenido algún que otro disgusto.
El principal, el que le ha provocado el Ateca, un modelo que solía estar entre los más vendidos pero que en el pasado mes ha caído hasta la posición 58, lo que ha provocado que ocupe ahora la posición 19 en el ranking general, muy cerca de quedarse fuera del top 20.
Por suerte, eso sí, el León, que está protagonizando uno de los peores años de su historia, ha acabado en la posición 26, mucho menos dramática de lo que ha sido habitual durante la inmensa mayoría de meses de este presente curso. El Tarraco, como es costumbre, no aparece ni entre los 100 coches más vendidos en España.
El Seat Ibiza se reivindica en España
Pero el modelo que realmente le ha dado motivos a Seat para sonreír aunque sea un poco en noviembre en España ha sido el Ibiza, el modelo que, de hecho, pasa por ser el más veterano en su gama y, además, el más barato.
El utilitario español ha acabado en la quinta posición, una buena marca que le ha permitido ser ahora el décimo coche más vendido en España en lo que llevamos de año. Es cierto que tiene algunos rivales directos por delante y que el Ibiza es uno de los modelos que menos margen de beneficios tiene para el fabricante, pero que siga siendo uno de los modelos más vendidos en España evidencia que este icono desde hace ya muchos años basa su éxito en su buena relación calidad/precio.
Veremos qué resultados obtiene en este último mes del año y si puede acabar dentro del top 10 o no, pero lo que es evidente es que, más allá del Arona, el Seat más vendido en España, el Ibiza es también el que más esta ayudando a que el drama de la marca sean menor en un mercado en el que siempre había destacado por ser la marca más vendida.