Una de las grandes batallas que se está viviendo este 2023 en el mercado del automóvil en España es la que pasa por ver qué SUV de tamaño compacto se va a convertir en el más vendido. En cuanto a los SUV urbanos, la ventaja que tiene el Seat Arona frente al Peugeot 2008 y al Toyota C-HR hace pensar que el modelo español, que tan sólo tiene por delante en el ranking general al Dacia Sandero, va a acabar sí o sí por delante siendo el SUV más vendido de su categoría y el rey de esta carrocería en España.

Sin embargo, la lucha en el segmento inferior está mucho más reñida, con dos modelos luchando desde hace ya meses y dos modelos que, de hecho, tienen mucho en común: el Kia Sportage y el Hyundai Tucson.

 

Por mucho que otras opciones como el Seat Ateca, el Nissan Qashqai o el Peugeot 3008 sean opciones también exitosas, los dos modelos coreanos son los que, al menos de momento en lo que llevamos de año, mejores cifras están logrando. Dos modelos que comparten plataforma y tecnología (Hyundai y Kia forman parte del mismo grupo de marcas) pero que se diferencian en cuanto a su posicionamiento por precio en el mercado, siendo el Kia una opción más barata.

El Hyundai Tucson no se da por vencido

Es precisamente el hecho de que sea un modelo más barato lo que está provocando que el Kia sea el modelo más vendido de su categoría en España, con 14.101 ventas en lo que llevamos de año, una cifra que lo sitúa ni más ni menos que en la quinta posición en el ranking.

Dos posiciones por debajo, en la séptima, está el Tucson, un modelo que lleva acumuladas 13.302 ventas, es decir, hay menos de 1.000 ventas de diferencia entre estos dos modelos, por lo que podría ocurrir que, si el Kia tiene un mal mes de aquí a final de año (algo poco probable) y el Tucson arrasa, el Hyundai podría superar a su ‘hermano’.

 

Un Tucson que, de hecho, ha evidenciado su éxito en España logrando unos muy buenos resultados en septiembre con más de 1.000 ventas, entre otras cosas porque, por mucho que haya acabado por detrás del Kia, ha logrado doblar las ventas de uno de los SUV premium de moda en España, el Volvo XC40. Faltan tres meses para que acabe el año, por lo que aún pueden pasar cosas en esta importante batalla en España.