Volkswagen no lleva muchos años ya siendo una de las marcas más vendidas a nivel mundial precisamente por casualidad. Más bien lo contrario. La marca alemana sabe muy bien qué modelos son los que triunfan en cada uno de los mercados en los que están presentes y, sobre todo, cuáles son las teclas que tiene que pulsar para que su cuota de mercado no haga otra cosa que hay que hacer.

En este sentido, la amplia experiencia que tienen los germanos en Europa les hace saber muy bien que, por mucho que las marcas bien el mercado europeo como un conjunto, no es que sea precisamente ningún secreto que cada mercado dentro de Europa tiene sus peculiaridades.

 

Tan solo hace falta ver las diferencias de ventas entre mercados como el español, el italiano, el alemán o el francés, entre muchos otros, para darse cuenta de que, por mucho que un modelo sea muy exitoso en un mercado eso no implica que lo sea precisamente en el resto. Un buen ejemplo de ello es lo que ha ocurrido en este pasado mes de enero en el mercado español respecto al mercado alemán, donde las diferencias han sido más que notables.

El Volkswagen Golf, casi ‘muerto’ en España, sigue siendo el rey en su mercado natal

Por un lado, cabe destacar que el dominio de Volkswagen en su mercado natal, el alemán, sigue siendo aplastante. Y es que en el primer mes de 2023 la marca alemana que logrado colocar al tres de sus modelos como los tres modelos más vendidos del mercado de Alemania: el Volkswagen Golf, el Volkswagen Tiguan y el Volkswagen T-Roc.

 

Por otro lado, es también importante tener en cuenta la magnitud de los dos mercados, entre otras cosas porque, como bien evidenciar las cifras, es evidente que el mercado alemán es mucho más potente que el español. Mientras que el modelo más vendido en España el primer mes de 2023 ha sido el Dacia Sandero con poco más de 2000 matriculaciones, el más vendido en el mercado alemán ha sido el Golf superando las 6000 ventas, es decir tres, veces más.

Eso sí, lo que llama especialmente la atención es la enorme diferencia de ventas que ha logrado este Volkswagen Golf en Alemania respecto a las ventas que ha logrado en España. Mientras que en su mercado natal acabado como el Top ventas con más de 6000 matriculaciones, en España ha caído hasta la posición 58 con un poco más de 350 matriculaciones, evidenciando que es un modelo que no deja de caer en ventas en nuestro país mientras que en Alemania sigue siendo el rey indiscutible.