Llegar al mercado en 2021 y presentarse sólo con motorizaciones de gasolina y un precio que supera los 22.000 euros para la versión de acceso no es, seguramente, la mejor de las ideas si eres un coche que aspira a convertirse en el rey de los SUV pequeños. Y como las ideas malas no suelen dar frutos, las consecuencias de tales decisiones las vemos claramente en el Top 100 de ventas de este mes de mayo. Hablamos, claro, del Volkswagen Taigo, un coche que se le empieza atragantar a Volkswagen.

Malas cifras

El pìnturero crossover coupé desarrollado por Volkswagen a partir del Nivus, un modelo que se comercializa en los mercados emergentes y se fabrica en Brasil, no vive su mejor momento y, tanto es así, que se queda en el 49º lugar del Top 100 de vehículos más vendidos de mayo.

Durante el quinto mes del año, sólo se han vendido 575 unidades de este coche que Volkswagen fabrica en la planta de Landaben. Las cifras de los cinco primeros meses del año son también mediocres y se quedan en unos discretos 2.027 vehículos. En abril, sólo vendieron 417 coches.

¿Por qué?

El fracaso es evidente y aunque buscar culpables es siempre desagradable, quizá haya que fijarse en las motorizaciones y los precios de los carburantes: El Taigo equipa sólo propulsores de gasolina que van desde los 95 CV hasta los 150 CV y aunque sus consumos son discretos y no pasan de los seis litros cada 100 km en las versiones con más caballos y quedan en cinco litros en las menos potentes, el mercado demanda hoy vehículos distintos. Resulta difícil de explicar cómo puede Volkswagen lanzar un coche así a estas alturas y ni siquiera pensar en una versión MHEV, HEV o PHEV.