En Tesla son muy conscientes de que, si bien es cierto que puede presumir de ser la marca de modelos 100 × 100 eléctricos con mayor cuota de mercado en Europa, España no es que sea precisamente uno de sus mejores terrenos de juego.

Tan solo hace falta ver la cuota de mercado de este tipo de modelos en nuestro país en comparación con algunos países del norte de Europa como Suecia, Dinamarca o Alemania para darse cuenta de que el peso de los eléctricos es muy menor en nuestras carreteras.

Durante el pasado mes de noviembre se matricularon en nuestro país 3.942 eléctricos, una cifra que sitúa en poco más de un 4 % la cuota de mercado de estos modelos respecto a la mayoría. Si bien es cierto que en este 2022 la cuota general de los eléctricos ha crecido de forma notable en España, también lo es que siguen siendo modelos muy poco demandados por los conductores españoles.

 

Es muy probable que, teniendo en cuenta que dentro de unos años tan solo se podrán vender este tipo de modelos en Europa, esta cuota vaya aumentando poco a poco con el paso del tiempo. Es por eso que, de hecho, la gran mayoría de marcas están también apostando por este tipo de modelos, tanto marcas premium como generalistas y low-cost.

MINI se acerca peligrosamente a Tesla

Echando un vistazo a los 10 eléctricos más vendidos en este pasado mes de noviembre se hace precisamente evidente que no tan solo las marcas premium tienen peso en este segmento. Por mucho que la gran mayoría de modelos eléctricos que más se han vendido en España sí que pertenezcan a marcas premium como Tesla, MINI, Volvo o Smart, también hay opciones de marcas como Citroën, Dacia y Opel, marcas low-cost y generalistas.

 

El top ventas del pasado mes de noviembre ha sido el Tesla Model Y con 595 matriculaciones, un modelo que, como ocurrió en su día con el Model 3, está poco a poco ganando adeptos en nuestras carreteras. Eso sí, a diferencia de lo que ha ocurrido en meses anteriores, en este caso ha sido la versión eléctrica del MINI Cooper la que ha conseguido acabar como el segundo eléctrico más matriculado en noviembre en España.

Es evidente que, teniendo en cuenta la gran ventaja que tiene tesla respecto a sus competidores en nuestro país así como en el resto Europa, va a ser muy difícil que MINI o cualquier otra marca acabé robándole el trono de los eléctricos. Eso sí, ver como todo tipo de marcas se van poco a poco acercando no es algo que haga precisamente ilusión a los de Elon Musk.