Desde hace años, los SUV dominan el mercado: primero el Nissan Qashqai y, luego, todos los que le siguieron, nos han acostumbrado a coches con suspensiones sobreelevadas que, normalmente, gastan más de la cuenta. El mercado, por ello, se ha convertido en un todo uniforme en el que hay cada vez menos variedad de tipologías de vehículo, pero marcas como Citroën quieren cambiar eso con propuestas como el C5 X, un vehículo que recupera una tipología casi olvidada, la de la berlina fastback, pero con mayor altura libre hasta el suelo. La propuesta es interesante pero, de momento, no funciona: en España, el Citroën C5 X no ha conseguido ni siquiera colarse en los últimos puestos del Top 100 de ventas de junio. Eso significa que, al menos durante el sexto mes del año, no ha sido capaz ni de colocar las 216 unidades que se han vendido del Volvo XC40, el coche que ocupa el puesto 100 del ranking.

¿Cómo es el C5 X?
El Citroën C5 X es uno de esos coches que imponen: con 4,8 metros de largo, recuerda a vehículos como el Citroën CX Palas o el Citroën XM. De hecho, es incluso más largo que ambos: el CX medía 4,66 metros y el XM, 4,7. El maletero también es muy grande y alcanza los 545 litros y se oferta con dos tipos diferentes de propulsor: un Puretech 1.2 de 130 CV y un Puretech 1.6 de 180 CV, ambos de gasolina. El vehículo está pensado para convertirse en la berlina de representación de la marca, pero el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, parece más amigo del DS7 que de este gran coche.
¿Y cuanto vale?
En su versión de acceso, el C5 X cuesta 33.400 euros según el portal de ofertas quecochemecompro.com. Una interesante rebaja de 2.000 euros que se aplica durante este verano en el precio oficial lo hace posible. El nivel de equipamiento de la versión de acceso es muy amplio: control de crucero y otras ayudas a la conducción, sistemas de seguridad, pantalla táctil, climatizador, sistemas de infoentretenimiento, conectividad máxima y todos esos elementos que se exigen a un coche de nivel. La gama se completa con versiones PHEV de 225 CV cuyo precio parte, también según el portal quecochemecompro.com, de 39.100 euros. Habrá que ver qué pasa en el ranking de julio, que se publica a principios de agosto.