Hace ya muchos años que Mercedes está inmersa en una de las batallas más duras en el sector del automóvil: la batalla por ver cuál es la marca premium más exitosa a nivel global.

Una batalla que en los últimos cinco años había acabado siempre con Mercedes como ganador por delante de sus dos contrincantes más directos, Audi y BMW. Sin embargo, ahora hay un nuevo rey en cuanto a las marcas premium y ese no es otro que BMW.

Si bien es cierto que los de Baviera no darán a conocer las cifras totales de sus ventas (ventas conjuntas de BMW junto al resto de marcas que forman el grupo), las cifras que ya han dado a conocer en Mercedes y en BMW sitúan a los de Múnich por delante de los de la estrella de plata.

Un cambio en el reinado que ha tenido, como bien han apuntado en Mercedes, en la crisis de semiconductores el factor diferencial respecto a otros años. Y las cifras de ventas en este pasado 2021 así lo demuestran.

Mercedes pierde el trono y ahora es BMW el nuevo rey de las marcas premium a nivel mundial

Y es que Mercedes consiguió matricular en 2021 ni más ni menos que 2,05 millones de unidades en los diferentes mercados. Evidentemente es una cifra espectacular, pero también es una cifra que se queda por debajo de la cosechada en 2020, un año que tampoco fue especialmente fácil para la industria del automóvil.

En concreto, la caída en ventas de Mercedes en este pasado año respecto al 2020 ha sido del 5 por ciento, siendo el cuarto trimestre el periodo en el que la caída ha sido más evidente a causa precisamente de la fala de suministros.

A nivel global, la caída de Mercedes ha sido prácticamente generalizada: en Europa las ventas de Mercedes han caído un 11% , en concreto de Alemania ese descenso ha sido del 25%. En el continente asiático la pérdida ha sido de un 1,6% (2% en China). Así, el único mercado en el que las cifras han crecido ha sido en América del Norte ha subido ligeramente: un 0,3%, con 0,4% en Estados Unidos.

BMW Serie4El BMW Serie 4, uno de los responsables de la victoria de la marca alemana frente a Mercedes en el pasado 2021 - BMW

Una cifra, 2,05 millones de matriculaciones, que se queda por debajo de la que ha conseguido BMW, que ha acabado el año 2021 con 2,2 millones de ventas. En el caso de Mercedes, en esta cifra faltan aún las ventas de Smart así cómo de las furgonetas comerciales, mientras que en la de BMW no están aún sumadas las de Mini ni Rolls-Royce.

En cualquier caso, lo que es evidente es que, tas cinco años siendo el rey de las premium, Mercedes ha cedido el trono a BMW, una maca que ha sabido lidiar mejor que sus compatriotas una crisis de suministros que ha sido especialmente cruel con los e las estrella de plata.