Mazda siempre se ha caracterizado por ser un fabricante con dos puntos fuertes: por un lado, la excelencia a la hora de diseñar y lanzar modelos al mercado con unos diseños tan elegantes como deportivos que, en muchos casos, convierten a sus modelos en la referencia en sus respectivos segmentos. Por otro, porque sus coches siempre han contado con alto nivel de tecnología en sus motores.

Buenos ejemplos de ellos son los actuales motores SkyActiv o el motor diésel recientemente estrenado en el nuevo Mazda CX-60, uno de los modelos más atractivos en cuando a relación calidad/tecnología/precio de nuestro mercado.

 

En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que la marca de Hiroshima tiene como objetivo final tener un catálogo de coches en el que los protagonistas sean todos 100 × 100 eléctricos. Sin embargo, como están haciendo también otras marcas, en Mazda no está optando por una electrificación total, sino que para ir poco a poco ganando peso en este mercado pero también aportando novedades al mercado español con otro tipo de mecánicas.

El nuevo Mazda MX-30 será un híbrido enchufable con motor rotativo

Una de las grandes esperanzas de la marca en este sentido vivir a su puesta de largo en el próximo Salón del Automóvil de Bruselas 2023: el nuevo Mazda MX-30. Un modelo cuya presentación tendrá lugar el próximo día 13 de enero de 2023 a las 10:00 hora española peninsular.

No es un modelo menor para la marca, entre otras cosas porque va a ser el modelo que recupere una de las señas de identidad del fabricante a lo largo de su historia: los motores rotativos.

 

No deja de ser curioso, sin embargo, que la nueva generación de este modelo, un modelo que hasta ahora tan solo había estado la venta con una versión 100 × 100 eléctrica en España y en Europa, vaya dejar de lado su motor eléctrico para apostarlo todo a un motor híbrido enchufable. Es más, lejos de las fronteras europeas este modelo se venderá también con motores de combustión.

Apuntar en el fabricante que, viendo que las cifras de ventas de su MX-30 eléctrico no han sido las deseables, han preferido apostar por otra estrategia comercial con un modelo que, con el nuevo motor, sí que apunta a convertirse en una de las referencias entre los que busquen un suburbano herido enchufa hable. Un modelo que, si todo sigue según lo previsto, lo más probable es que llegue a las carreteras europeas durante la próxima primavera. Muchos, evidentemente, ya lo están esperando.