Si bien es cierto que hacía ya un tiempo que algunos expertos estaban avisando de que, dada la coyuntura en Europa a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania así como otros factores como las crisis de los últimos tiempos, era muy probable que el precio de la gasolina y el diésel aumentará de forma notable, seguramente muy pocos podían prever que el aumento fuera tan elevado como lo ha sido en los últimos tiempos.

De hecho, lo que seguramente nadie se esperaba es que incluso, al contrario de lo que había sido habitual históricamente en la inmensa mayoría de las gasolineras, hoy en día el precio del diésel es más alto que el de la gasolina.

En este sentido, como es lógico, todos y cada uno de los conductores se han visto y se están viendo afectados por esta subida de precio generalizada en todos los combustibles. Es por eso que el gobierno decidió hace ya un tiempo implementar algunas ayudas especialmente dirigidas a los trabajadores autónomos, es decir a los trabajadores por cuenta ajena que hacen un uso habitual del coche para sus desplazamientos de trabajo.

El Gobierno tiene en mente acabar con la ayuda en el precio del carburante

Fue a principios del pasado verano cuando el gobierno prorrogó esta ayuda de 0,20 € por cada litro de combustible. Una ayuda que, evidentemente, ha sido y es más que bien recibida por parte de todos aquellos trabajadores autónomos que hacen un uso habitual de su coche para su trabajo.

Eso sí, si tenemos en cuenta una de las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, parece ser que el gobierno se está planteando que esta ayuda acabe el próximo 31 de diciembre.  Eso sí, parece ser que los planes del gobierno no pasan por eliminarla totalmente, sino que sí que algunos trabajadores autónomos que se dediquen al transporte podrán seguir disfrutando de estas ventajas.

Recurs transit, taxi ronda general mitre / Foto: Carlos Baglietto
Recurs transit, taxi ronda general mitre / Foto: Carlos Baglietto

Así, pese a que aún no se ha tomado la decisión final, serán autónomos como los transportistas, taxistas, repartidores o VTC’S los que sí que puedan seguir haciendo uso de esta ayuda, una ayuda que, dada la grave situación económica en la que se encuentra el país, para muchos acaba siendo determinante a final de mes.

Sabiendo como saben el gobierno que la retirada de esta ayuda puede afectar y va a afectar a muchos autónomos a nuestro país, ha sido la misma ministra de Hacienda la que ha dejado claro que también se está estudiando nuevas medidas para ayudar a este colectivo.