Un estudio realizado por la web de finanzas kelisto.es indica cuáles son las ciudades de España donde vivir es más caro actualmente. Un ranking que, como era de esperar, Barcelona y Madrid ocupan los puestos más altos. No obstante, si entramos en detalles, no es ninguna de estas dos donde la gasolina y el diésel son más caros. Atención porque hay sorpresa.

La gasolina y el diésel se han convertido en productos de auténtico lujo. Parecía que había desaparecido aquel fenómeno que ocurría a finales de los 80 y principios de los 90, cuando se producían colas kilométricas para llenar el depósito cuando se daba a conocer que cada litro subiría un par de pesetas. Pero lo cierto es que hoy en día muchos conductores intentan ahorrar hasta el último céntimo cuando van a repostar, intentando escoger siempre que pueden la gasolinera más barata.

gasolinera. Europapress
gasolinera. Europapress

Barcelona y Madrid, dos de las tres ciudades más caras para vivir

En este sentido, muchos podrían pensar que Barcelona y Madrid son las ciudades donde más caro es llenar el depósito. Teniendo en cuenta que la alta demanda es uno de los factores que aumenta el precio del combustible, tal y como ha ocurrido en las operaciones salida de este verano, estas grandes ciudades deberían ser las que tienen los precios más caros. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Según el mencionado estudio de kelisto.es, las ciudades más caras para vivir son San Sebastián (un 33,44% sobre la media nacional), seguida de Barcelona (+26,76% sobre la media) y Madrid (+16,18%). Sin embargo, no es ninguna de ellas donde la gasolina es más cara.

Oviedo es la ciudad más cara para llenar el depósito de gasolina

En este caso, el lugar más caro para repostar es Asturias, y más concretamente Oviedo. Dicho estudio señala que llenar un depósito de 50 litros en la capital oventense cuesta 86,05 euros, lo que se traduce en un 7,4% sobre la media española. Le siguen Bilbao y Palma de Mallorca. Las más baratas, en cambio, son Melilla y Santa Cruz de Tenerife. Allí un depósito de 50 litros cuesta alrededor de 60 euros. La diferencia es superior a los 20 euros por depósito.

Cabe decir que, según el estudio, Oviedo es también una de las ciudades donde más se paga por la luz. Es la sexta en el ranking. Por delante tiene a San Sebastián, Bilbao, A Coruña, Santander y Pontevedra.

Y por si te lo preguntabas, las ciudades más baratas para vivir son Lugo (-17,44%), Palencia (-13,85%) y Zamora (-11,38%).