Los que buscan un SUV premium de tamaño compacto sabes muy bien que seguramente tres de las mejores opciones dentro de este segmento sobre el BMW X1, un modelo recientemente renovado, el Audi Q3, el líder de la categoría, y el Mercedes GLA, seguramente el modelo con más glamour y clase de sus acciones. Es cierto también que aparecen opciones interesantes como es el caso del Lexus UX o el Volvo XC 40, pero son opciones menos vendidas en nuestro país.
Sin embargo, uno de los modelos que más peso está ganando en este segmento es uno de los recién llegados, un modelo que además representa el renacer de un fabricante que estuvo apunto de deshacer y que ha hecho de este nuevo modelo su buque insignia. No es otro que el Alfa Romeo Tonale.
Es de sobras conocido que la marca italiana siempre se ha caracterizado por poner a la venta modelos en los que la relación diseño, deportividad y precio han ido de la mano, y lo han hecho demás, especialmente lo que se refiere al precio, un escalón por debajo de las marcas premium alemanas.
No es casualidad entonces que Alfa Romeo haya optado por poner en oferta ahora una de las mejores opciones de su tonales, un modelo que se presenta como una alternativa a los X1, Q3 y GLA y que, además, puede presumir de no tener nada que envidiar en cuanto a prestaciones y lujo a los modelos alemanes.
El Alfa Romeo Tonale, un SUV premium interesante como ‘plan b’ a los alemanes
La versión en oferta cuenta con un motor de gasolina de 160 caballos de potencia que lleva asociado a un sistema de transmisión automática. Lo mejor en su caso es que, como ocurre en algunos de los modelos de competencia directa, este Alfa Romeo llega asociado a un sistema de micro hibridación ligera, por lo que puede lucir con orgullo la etiqueta ECO de la DGT y aprovecharse así de todas sus ventajas.
En cuanto al equipamiento, el acabado Veloce lleva muy bien dotado de serie, y de hecho no tiene nada que envidiar al equipamiento que cuentan los modelos de BMW, Audi o Mercedes.
Lo mejor en su caso es que, si bien es cierto que el precio de partida de esta versión supera los 47.000 €, con las diferentes ofertas y promociones puede acabar teniendo un precio de partida que ronda los 42.000 €, lo que lo sitúa un escalón por debajo de los modelos alemanes sin que ello implique una peor calidad ni peores prestaciones en cuanto a su mecánica.
No es de extrañar entonces que, aunque evidentemente lo tengo muy complicado para robarle ventas a los modelos de BMW, Audi y Mercedes, este modelo italiano esté ganando cada vez más peso tanto en España como en Europa, y este evidenciando que Alfa Romeo puede tener una segunda vida más que larga en las carreteras europeas.