Nissan fue la primer marca generalista que apostó de forma clara y contundente por los SUV. Lo hizo con el Qashqai, un modelo que en su primera y segunda generación se convirtió en un fenómeno de ventas en España y en Europa, entre otras cosas, eso sí, porque la principio apenas tenía rivales.

Sin embargo, con el paso de los años el Qashqai ha ido perdiendo peso poco a poco a medida que modelos como el Peugeot 3008, el Seat Ataca, el Kia Sportage o el Hyundai Tucson lo han ido ganando.

En este sentido, el paso delante de la marca en la tercera generación de este SUV, que ha salido al mercado hace poco, ha sido enorme. Entre otras cosas porque los japoneses han optado por electrificado sus motores con diferentes grados, dejando muy claro que, en su caso, los motores de combustión tienen los días contados.

 

Es más, la idea de la marca, como han apuntado en Nissan, es que a partir de 2023 todos los modelos nuevos que lleguen a Europa lo hagan con motores electrificados para, de esta forma, dejar de lado los motores de combustión a partir de 2030.

Nissan no es nueva en cuanto a los eléctricos. La maca lanzó el Leaf en 2010, y se ha convertido ya en uno de los modelos eléctricos más vendidos desde entonces, con casi 600.000 unidades vendidas desde entonces.

El Nissan Ariya, el primer SUV cien por cien eléctrico de la marca, se va a convertir en el peor rival del Qashqai

Así, sumando la experiencia en materia de motores eléctricos acumulada con el Leaf y la experiencia en SUV acumulada con el Qashqai, Nissan ha ido un paso más allá y ha unido estos dos conceptos con el Ariya, el que puede presumir de ser el primer modelo con este tipo de motor y carrocería de la marca japonesa.

Un Nissan Ariya que se empezará a vender en España a partir del próximo mes de abril y que tendrá sus primera unidades en los concesionarios a partir del mes de junio. En este sentido, por desgracia, aún no se saben los precios de este SUV, pero sí que es evidente que será un modelo que estará un escalón por encima en este sentido respecto al Qashqai.

 

Serán cuatro las versiones que ponga Nissan a la venta: Ariya 63 kWh, Ariya 87 kWh, Ariya e-4ORCE 87 kWh y Ariya e-4ORCE 87 kWh Performance, cada una de ellas mejor y más potente y dotada que la anterior, por lo que la apuesta del fabricante en este sentido no es menor.

Si bien es cierto que desde la marca ya apuntan que es muy probable que en un inicio siga siendo el Qashqai el SUV de tamaño medio más vendido del fabricante en España, también apuntan que, con el paso del tiempo y el aumento de la cuota de mercado de los eléctricos en nuestro país, muchos verán ya con mejores ojos a este Ariya.