En Lexus, la marca premium de Toyota, saben muy bien que, a diferencia de la marca ‘madre’, no tienen una necesidad tan evidente de conseguir buenas cifras de ventas para seguir avanzando.

No es que sea un secreto que las marcas premium juegan otra liga, y más en el caso de Lexus, que no deja de ser un apéndice de Toyota. En este sentido, es más fácil entender porque Lexus tiene una gama de modelos mucho más reducida que la que tiene Toyota o, también, porque sus modelos cuentan con menos variedad mecánica.

 

Sin embargo, por mucho que los japoneses sepan que no tienen esa necesidad de vender sí o sí, son conscientes de que, en un mercado cambiante como el actual no se pueden permitir tener un modelo que, por muy atractivo que sea, no logra las cifras esperadas, por mucho margen que se dé en este sentido.

Es por eso que Lexus ha tomado una decisión que, eso sí, era de esperar viendo el flojo nivel de matriculaciones que ha tenido uno de sus modelos. No es otro que el Lexus CT 200h.

Lexus se carga definitivamente al CT 200h, su compacto híbrido, tras 11 años en el mercado

Un Lexus CT 200h que llegó al mercado hace ya más de 11 años con una idea muy clara: ser una alternativa a los modelos premium de marcas como Mercedes, Audi, BMW y compañía con su motor híbrido como su mejor arma.

Y lo cierto es que no le fue nada mal. En todos estos años, gracias también a que la marca japonesa ha ido actualizándolo cada tres años para mejorar su estética y su equipamiento, ha logrado un total de más de 380.000 unidades vendidas en más de65 países, siendo un modelo en muchos casos relevante.

El problema en este caso, como ha pasado en tantos otros modelos, es que los SUV le han comido buena parte del terreno. De hecho, en Japón no ha sido otro que el Lexus UX, un SUV de tamaño compacto, el que más ventas le ha robado. Es por eso que, teniendo en cuenta que ya tocaría una nueva actualización o una nueva generación, en la maca japonesa han optado por dejar de contar con él.

 

Y para despedirse de este modelo han optado también por lanzar una edición especial de despedida, la Lexus CT Cherished Touring, una edición que llega con ligeros cambios en su estética pero que, eso sí, sigue manteniendo el mismo motor, una mecánica híbrida de 136 CV que nace de la  unión del motor de cuatro cilindros en línea de 99 CV y un motor eléctrico de 82 CV. Evidentemente, como todos os modelos de Lexus, este CT 200h cuenta con la etiqueta ECO de la DGT.

Una manera hasta cierto punto cariñosa de despedirse de un modelo que, como ha ocurrido en otras marcas y en otros segmentos, no ha podido resistir el avance de los SUV a nivel mundial.