Uno de los principales objetivos que tienen las autoridades de cada país así como las autoridades europeas en lo que se refiere a la circulación de los vehículos en las carreteras del viejo continente es la seguridad. Es por eso que, más allá de que cada país tenga su propio organismo como es el caso de la DGT en España, la Unión Europea tiene también una serie de organismos que se encargan de legislar en este sentido.
Ahora ha sido la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo la que ha impuesto una nueva medida que va afectar a los conductores más veteranos de las carreteras del viejo continente, en especial aquellos que tengan más de 65 y más de 70 años.
Si bien es cierto que siguen siendo muchos los conductores de estas franjas de edad que están plenamente capacitados para conducir, en la Unión Europea son muy conscientes de que existe un riesgo bastante más alto en este núcleo de población que en el de la población más joven, entre otras cosas porque a nivel médico los más veteranos tienen ciertas dificultades.
La normativa que llega desde la UE
En cuanto a los cambios que llegan en este sentido, el cambio más importante se produce en que un médico será quien certifique que un conductor no presente problemas en cuanto a su visión. Hasta ahora eran las pruebas psicotécnicas las que terminaban si la visión del conductor o la conductora era la acertada, por lo que evidentemente el cambio es importante.
Cabe tener en cuenta que esta propuesta de que sea un médico especialista y no las pruebas psicotécnicas las que determinen si el conductor a la conductora siguen siendo o no apto y ya se están llevando a cabo desde hace años en países como Finlandia.
Por otro lado, otro de los cambios importantes es que, a partir de los 65 años, el periodo de renovación del carnet de conducir será cada cinco años y no cada 10 años. En este sentido, cabe destacar que la DGT se está planteando también que, a partir de los 70 años, el periodo de renovación pase a ser cada dos años.
La parte positiva en este caso para los más veteranos al volante es que, a partir de los 70 años, renovar el carnet de conducir no tiene ningún tipo de coste económico, algo importante teniendo en cuenta que, si se acaba implantando la medida de hacerlo cada dos años, el ahorro es considerable.