Kia ha cerrado un 2021 que no va a ser precisamente fácil de superar en este 2022. La marca coreana ha dejado de ser ya una marca menor en nuestro país y se ha consolidado como uno de los fabricantes que más ha crecido.

De hecho, su sexta posición en el ranking general de ventas en nuestras carreteras el pasado año así lo demuestra. Una arca coreana que ha sabido explotar mejor que nadie su baza de la excelente relación calidad/precio de sus modelos y que, además, ha optado por cubrir cuanto más segmentos mejor.

De esta forma, modelos como el Sportage, el Ceed, el Stonic y el Niro le han ayudado a seguir sumando ventas mes tras mes. Eso sí, como es lógico, no todos los modelos de la marca coreana han tenido el mismo éxito. De hecho, uno de ellos puede presumir de haber sido el Kia menos vendido y de haber visto que, por desgracia, sus ventas han caído en 2021 ni más ni menos que un 60 por ciento respecto al año anterior.

El Kia Stinger, una berlina top que cada vez tiene menos peso

No es otro que el Kia Stinger, una berlina deportiva al más puro estilo gran turismo que, desde luego, no ha tenidos su mejor año. Y es que las cifras son dramáticas: tan sólo ha vendido 30 unidades en todo el 2021, un 60 por ciento menos que en 2020, que no fue precisamente un año muy boyante para la industria del automóvil.

Es importante tener en cuenta que, a diferencia de lo que ocurría hace un tiempo, en Kia optaron por reducir drásticamente la gama de su Stinger y dejar tan sólo a la venta la versión más potente y mejor dotada de todas, la GT.

Una versión que, como vemos en el configurador de la marca, tiene un precio de ni más ni menos que 54.575 euros siempre y cuando financiemos con el fabricante. Una berlina que en esta versión GT llega con un motor 3.3 V6 biturbo de 366 caballos de potencia y tracción total así cómo con un equipamiento que bien podría firmar cualquiera de las premium.

Pero su problema es precisamente que no es un premium, sino un Kia, y no son pocos los que, cuando van a por una berlina de más de 50.000 euros, prefieren acudir a los concesionarios de Mercedes, Audi o BMW antes que a los de la marca coreana. Falta saber ahora hasta qué punto en Kia seguirán apostando por este Stinger que, siendo el modelo más caro de su catálogo, es a la vez el menos exitoso.