No hace falta ser un experto en la industria del automóvil para saber que la Volkswagen California puede presumir de haber sido durante muchos años y seguir siendo una de las principales referencias en el segmento de las furgonetas tipo camper, es decir, furgonetas adaptadas en las que se puede dormir y cocinar.
Es cierto que hay otras opciones en el mercado, pero la California es la reina, al menos entre las camper con motor de combustión. Una nueva vía se ha abierto hace poco con la entrada en juego de la nueva Volkswagen ID.Buzz, una reinterpretación de la marca alemana de la famosa Bully que arrasó en los 60 y los 70 y se convirtió en un icono para varias generaciones.
No es casualidad entonces que, con motivo de la presentación de su primera furgoneta comercial 100 × 100 eléctrica, en Kia ya habían dejado muy claro que su PV5 también podría acabar siendo una opción perfecta para aquellos que buscan una furgoneta camper.
Kia no cierra la puerta a una camper
“Hemos estado estudiando muchos casos de uso diferentes. Los vehículos camper son uno de nuestros mercados potenciales, por lo que, teniendo en cuenta nuestra PV5, vamos a explorar [este nicho]. Estamos considerando introducir dos versiones diferentes. Una sería una versión autocaravana 'light' –probablemente sin cocina– y la otra una versión más seria”, apuntó al respecto el responsable de la división PBV de Kia, Sangdae Kim.
Y fue un paso más allá asegurando que “también existe un gran mercado de campers fabricadas por [empresas externas], por lo que queremos considerar estas asociaciones. Es importante preverlo. También está claro que cuando hablamos de las ofertas actuales más importantes, están muy orientadas al diésel. Pero lo cambiaremos, como todo lo demás”.
El único problema que puede tener este modelo en comparación con las camper con motores de combustión es que las mejores versiones de esta furgoneta eléctrica que eran una autonomía de unos 400 km, una cifra que se queda realmente corta para un modelo pensado para largos viajes y largas rutas.