A diferencia de lo que ocurría hace ya unos años, cuando Kia era una marca menor en Europa, el fabricante coreano puede presumir de ser una de las marcas con mayor cuota de mercado en las carreteras del viejo continente.

Un éxito que ha llegado de la mano de una amplia gama de modelos en la que, eso sí, los principales protagonistas no son otros que los SUV, un tipo de modelo que es hoy en día una de las carrocerías con mayor cuota de mercado también en Europa. Es más, que uno de cada dos modelos nuevos que se venden en las carreteras del viejo continente sea un SUV no hace otra cosa que evidenciar que esta es la carrocería dominante en uno de los mercados más importantes a nivel mundial.

 

Una carrocería que apareciera al mercado hace ya más de dos décadas y que, desde entonces, no he hecho otra cosa que ir a lo del terreno, entre otras cosas porque le ha comido la inmensa mayoría del trozo del pastel a otras carrocerías como los monovolúmenes y las berlinas, casi extinguidas de las carreteras del viejo continente.

En Kia anticipan el final de los SUV

En este sentido, no deja de ser curioso que precisamente uno de los máximos responsables de Kia, una marca que acabo de presentar uso de grandes dimensiones 100 × 100 eléctrico, sea el que haya anticipado que en un futuro no muy lejano este tipo de modelos tendrán los días contados.

No has ido otro que Karim Habib, Jefe de Diseño de KIA y responsable del nuevo EV9, el que ha apuntado que “los SUV fueron tal vez un aprendizaje de la gente que conducía monovolúmenes y estaba cansada de eso. El post-SUV está llegando”.

Si bien es cierto que son unas declaraciones que pueden parecer sorprendentes teniendo en cuenta la cuota de mercado actual de este tipo de carrocerías, cabe tener en cuenta que, con la entrada en juego de los motores eléctricos donde la autonomía y la aerodinámica juegan un papel fundamental, cada vez son más los fabricantes que están apostando por diseños con carrocerías mucho más estilizadas que las de los SUV, que no tienen precisamente un coeficiente aerodinámico muy bueno.

 

Es por eso que son muchos los que anticipan que el futuro pasa por los Crossover, opciones como las del nuevo Peugeot 408 o el Renault Rafale, opciones aerodinámica mente mucho más interesantes de cara a un modelo 100 × 100 eléctrico.