No es que sea precisamente ningún secreto que los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial suelen tener en sus mercados natales sus mejores terrenos de juego. Así ocurre con la gran mayoría de marcas americanas, japonesas, y, en muchos casos, europeas.

Un buen ejemplo de ello es Volkswagen, un fabricante que, si bien es cierto que puede presumir de tener una muy buena cuota de mercado en la gran mayoría de mercados importantes a nivel mundial, es en Alemania, su mercado natal, donde tiene un mayor peso.

 

Teniendo en cuenta que es un fabricante que se queda a medio camino entre las marcas generalistas y las marcas premium, en Alemania, uno de los motores económicos a nivel mundial, sus modelos tienen una cuota de mercado mayor que la que tienen en mercados como los de España, Italia o Francia. Tan solo hace falta echar un ojo a las cifras de ventas acumuladas en lo que llevamos de este curso para darse cuenta del peso que tiene Volkswagen en el mercado alemán.

El Tesla Model Y, una amenaza para Volkswagen en Alemania

Y es que en estos primeros ocho meses del año la marca alemana acumula ya más de 302.000 matriculaciones. Una cifra ya de por sí muy importante que se vuelve aún más impactante teniendo en cuenta que el segundo clasificado en cuanto a ranking de ventas en Alemania, Mercedes, acumula menos de la mitad de ventas de las que acumula Volkswagen.

En este sentido, como es lógico, son varios los modelos de la marca germana los que ocupan las primeras posiciones, siendo el Volkswagen Golf el más vendido seguido del T-Roc y el Tiguan, que cierran un podio monopolizado por modelos de Volkswagen.

Han sido estos tres los modelos que, de nuevo, en el pasado mes de agosto han acabado como los tres más vendidos en Alemania. Sin embargo, la sorpresa ha sido el cuarto clasificado, que no ha sido ni un Opel, ni un BMW, ni un Mercedes, ni un Audi. Ha sido un Tesla, concretamente el Model Y.

 

Es cierto que a nivel global en lo que llevamos de año este modelo eléctrico ocupa la posición 34 del ranking general en Alemania, la cuarta posición en este mes de agosto ha provocado que sus ventas se disparen. Teniendo en cuenta que es un modelo fabricado en Alemania, no es precisamente casualidad que sea uno de los modelos de tesla que más cuota de mercado tiene en las carreteras germanas.

Es evidente que este Model Y no va a suponer un problema a corto plazo para Volkswagen, pero teniendo en cuenta que es un modelo que cada vez cuenta con mayor cuota de mercado, sí que en un futuro podría poner contra las cuerdas a algunos de sus top ventas.