Las marcas premium, como bien saben los que están interesados en uno de sus modelos, no es que suelen apostar precisamente por grandes descuentos en sus coches. Entre otras cosas porque, teniendo en cuenta las tendencias del mercado y la imagen de marca, aplicar buenas promociones a ciertos modelos forma parte más de la estrategia de los generalistas que de las marcas que se sitúan un escalón por encima de éstas.

Es por eso que, como bien saben los que están interesados en modelos de marcas como BMW, Audi, Mercedes y compañía, no es que sea precisamente muy habitual encontrar chollos en sus catálogos. Sin embargo, tal y como demuestran las cifras de ventas en España, esta estrategia conservadora por parte de estas marcas no es sinónimo de un mal ritmo de ventas, más bien lo contrario. Y es que las tres premium alemanas pueden presumir de ocupar las posiciones 9,10 y 11 en nuestro mercado, haciendo evidente su peso en él.

 

Eso no significa, sin embargo, que todas las marcas premium puedan presumir de tener cierto peso en nuestro país. De hecho, fabricantes como Volvo, Lexus o Jaguar saben muy bien las dificultades que tienen a la hora de lograr buenas cifras de ventas de sus modelos más atractivos.

Jaguar sigue sin aparecer en el top 100 en España

En este sentido, una de las marcas que peor situación está viviendo actualmente en nuestras carreteras es Jaguar, un fabricante que, de nuevo, ha visto cómo ninguno de sus modelos ha logrado entrar en el top 100 de ventas en nuestro país en el pasado mes de noviembre.

 

Si bien es cierto que no es una situación nueva por parte del fabricante premium, es evidente que en Jaguar no están satisfechos con su rendimiento en las carreteras españolas. Y es que, a nivel general de ventas en lo que llevamos de 2022, un curso que está ya muy cerca de acabar, la marca lleva tan sólo 624 ventas, una cifra muy menor que la sitúa en la posición 36 de las marcas en España.

Una posición que no tan sólo está muy alejada de los primeros puestos, sino que sitúa a Jaguar por detrás de fabricantes también muy menores en cuanto a cuota de mercado en España como son Subaru, SsangYong o Porsche. Falta saber ahora sí, teniendo en cuenta que por mucho que sea una marca premium al final Jaguar necesita sí o sí tener una cuota de mercado cuanto menos interesante, de cara al próximo año el fabricante no optará por interesantes descuentos.