A diferencia de lo que ocurría hace ya muchos años en el mercado del automóvil, hoy en día la inmensa mayoría de las marcas pertenece a uno de los gigantes de la automoción, ya sea Stellantis, Grupo Volkswagen, Grupo Renault o Geely, entre muchos otros.
Así, las sinergias entre las diferentes marcas están provocando que en los últimos años sean muchos los modelos de diferentes marcas que, pese a que tienen su propio lenguaje de diseño, comparten tecnología y estructuras. Buenos ejemplos de ello son los SUV de Renault y Nissan, los modelos de Skoda, Volkswagen y Seat, los de Fiat o Citroën, etcétera.
El hecho de que diferentes marcas formen parte del mismo grupo ayuda a que los diferentes desarrollos sean más baratos así cómo los procesos de fabricación. Y otro de los puntos a favor en este sentido es que, como ha ocurrido ahora con marcas en teoría tan diferentes como Citroën, Fiat y Opel tengan el mismo modelo en sus catálogos.
Fiat ya trabaja en el lanzamiento de su propia versión del popular Citroën AMI
No fue otro que Citroën el fabricante que sorprendió a muchos con el lanzamiento hace unos dos años de su AMI, un cuadriciclo cien por cien eléctrico pensado por y para la ciudad y que, al no necesitar permiso de circulación de coches sino el mismo que se necesita para conducir un ciclomotor, se posiciona como una opción perfecta para los jóvenes.
Un modelo que, es sí, no se puede considerar un coche al cine por cien ya que, por ejemplo, no puede circular por autovías o autopistas y que tiene un motor de apenas 8 caballos de potencia con una autonomía que se queda en 75 kilómetros. No deja de ser una muy buena solución para la movilidad sostenible en las grandes ciudades y para los que saben que no van a necesitar salir de ella.
Las ventas de este Citroën AMI superaron las 9.000 en 2021, pero en 2022 en la marca esperan superar las 10.000 teniendo en cuenta que se pondrá a la venta en otros mercados. Pero lo mejor de todo es que Stellantis quiere estirar aún más este chicle y, tras darle a Opel la oportunidad de hacer suyo el AMI con el lanzamiento del Rocks-e, la versión de la marca alemana del AMI, Fiat también tendrá su particular versión.
Un modelo que, tal y como apuntan en medios cercanos a la marca, recibirá el nombre de Topolino, el mismo que recibió un modelo de Fiat muy pequeño que se vendió entre 1936 y 1955.
No se esperan cambios en la mecánica de este Topolino comparados con el AMI o el Rocks-e, pero sí que parece ser que en Fiat, pese a que intentarán fijar un precio aún mas bajo que el de las otras dos marcas, le darán una imagen más sofisticada. Incluso ya se baraja la posibilidad de una versión cabrio. Así, como ocurre ahora con el Panda, Fiat tendrá con este nuevo Topolino el vehículo más barato en España.