La trayectoria del Suzuki Jimny, que estrenó nueva generación en 2018, ha estado llena de obstáculos. Por un lado, las normativas anticontaminación, que elevaban demasiado la media de emisiones de la firma japonesa y la ponía bajo amenaza de ser sancionada con multas millonarias. Por otro, los problemas de abastecimiento que no permitían a Suzuki atender toda la demanda.

Una serie de inconvenientes que obligó a Suzuki a dejarlo de vender en Europa. Y aunque regresó en forma de vehículo comercial, el Suzuki Jimny Pro, una versión que no contabiliza en las emisiones de la marca, muchos puristas se quedaron insatisfechos.

Suzuki prepara un nuevo Jimny de cinco puertas

Tanto es así que Suzuki ha decidido responder a las peticiones y hace tiempo que trabaja en una nueva versión del Jimny para el público de masas. Y lo hará en una versión de cinco puertas y con bloques mecánicos electrificados.

Cabe decir que poco después del lanzamiento de su última generación ya se especuló con la posibilidad de que Suzuki estuviera trabajando en una versión de cinco puertas del Jimny. Unos rumores que gracias a varias informaciones que provienen de Japón, ya se puede confirmar que habrá Jimny de cinco puertas.

Suzuki Jimny
Suzuki Jimny

Dos versiones mecánicas, ambas electrificadas y una de ellas HEV

El reestreno del Suzuki Jimny será con un modelo que mide 3.850 mm. Y bajo el capó montará un motor de 1.4 litros asistido por un sistema de micro hibridación de 48 voltios (MHEV). Es el mismo bloque del Suzuki S-Cross. Aunque no será la única que tendremos a la venta.

Más adelante llegará una variante híbrida autorrecargable HEV basada en un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1.5 litros. Ambas versiones estarán asociadas a un cambio de marchas automático AGS de seis relaciones. No habrá variantes con transmisión manual.

Este nuevo Suzuki Jimny estará fabricado en La India, en la planta que Suzuki tiene en Gurgaon. Aunque la variante que se venderá en Japón se fabricará en el país del sol naciente.

Pero atención, porque lo mejor no te lo hemos contado. Esto es que su presentación tendrá lugar en enero. Es decir, en poco más de 60 días hará acto de presencia. Su puesta de largo será en el Salón del Automóvil de Nueva Delhi. En todo caso, su llegada al mercado Europeo se producirá en 2024.