En los últimos meses estamos experimentando un constante aumento en los precios de la gasolina y el diésel. Durante varias semanas consecutivas, hemos observado un incremento en los precios. En la actualidad, el precio de la gasolina se encuentra por encima de 1,70 euros de media, mientras que el diésel ha superado los 1,6 euros. Esto representa un aumento del 20% en el caso de la gasolina y un 6% en el caso del diésel en comparación con los precios a principios de año. Desde mayo, la gasolina ha subido un 2,45%, y el diésel un 2,16%. Cabe decir que estos precios son juna media de los precios tanto en gasolineras low cost como en las más caras.

Las alzas más notables han coincidido con los meses más demandantes del verano, particularmente en julio y agosto, con picos significativos en fechas como las operaciones de salida o retorno, periodos en los que ha habido un mayor número de desplazamientos de salida o regreso a casa.

Precio combustible, energía, carburantes, gasolina y gasoil
Precio combustible, energía, carburantes, gasolina y gasoil

Se espera una nueva subida en pocos días y aumentos moderados en las próximas semanas, pero no habrá bajadas hasta finales de año

Se espera que la tendencia alcista se mantenga esta semana, dada la demanda que ha habido en los últimos días con la operación retorno. En este sentido, hay que tener en cuenta que los factores que influyen en los precios del combustible tienen que ver con la reducción de la extracción de crudo por parte de la OPEP+, la alta demanda de los últimos meses, que genera más escasez, las olas de calor, que también influyen al encarecer el proceso de refinamiento. Y que la influencia de estos en los precios finales tiene un decalaje de unos días. Teniendo en cuenta que hubo más demanda en los últimos días de agosto, aumentando la escasez, se espera una nueva subida en los próximos días.

Después de este aumento, se prevé que las subidas sean menos abruptas. Sin embargo, esto no significa que los precios vayan a disminuir, sino que los incrementos serán más moderados. En cualquier caso, no se anticipa que los precios bajen hasta finales de año, según lo pronosticado por el experto en energía y director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno.