No es que sea precisamente ningún secreto que la inmensa mayoría de conductores que acuden a los concesionarios en busca de un coche nuevo no lo hacen pensando en cuanto se van a gastar en sus reparaciones.
Y es que, si bien es cierto que en los últimos años cada vez son más los conductores que tienen en la fiabilidad uno de sus mejores argumentos de compra, y eso es precisamente lo que ha ayudado, entre otras cosas, a qué Toyota se convierta en una de las marcas de referencia en España, son aspectos como el diseño, el precio, el equipamiento, la tecnología y el motor lo que siguen siendo prioritarios para muchos a la hora de escoger un coche nuevo.
En este sentido, es de sobras conocido que apostar por una marca premium a la hora de ir a comprar un coche nuevo no implica tan solo pagar mucho más a la hora de comprarlo y a la hora también de asegurarlo, sino que implica también pagar más en todas y cada una de las visitas al taller, entre otras cosas porque las piezas y los recambios de este tipo de marcas como pueden ser Mercedes, BMW y Audi, son también más caras que las de marcas generalistas.
Audi y Mercedes son las más caras según la OCU
No has ido otra que la Organización de Consumidores y Usuarios la que ha decidido llevar a cabo un estudio interesante que revela cuáles son las marcas con la media de gasto más alta a la hora de acudir al taller. Como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que el número de coches de marcas como Ferrari, Lamborghini, Bentley o el resto de marcas de súper lujo es muy escaso en España, la OCU las ha dejado fuera de este estudio.
No lo ha hecho con las marcas premium, y de hecho no han sido otras que Audi y Mercedes las que han acabado en lo más alto de esta lista, con una media de un gasto de 350 € cada vez que uno de sus modelos acude al taller. Un escalón por debajo de estas dos marcas alemana se situaba otra marca premium, en este caso el Volvo, con un precio medio de 330 €, relegando a la cuarta y la quinta posición a dos marcas japonesas, Lexus y Honda, con precios medios de 300 y 250 € respectivamente.
Evidentemente cabe tener en cuenta que, por mucho que los precios medios de estas marcas sean más elevados que los de las marcas generalistas, la fiabilidad de estas marcas es, especialmente en el caso de las japonesas, es mucho mayor, por lo que al final, por mucho que cada visita al taller sea más cara, modelos de marcas como Lexus y Honda, que siempre acaban situadas en las posiciones más altas de los ranking de fiabilidad, acabaran siendo más rentables ya que visitan mucho menos el taller.