La tercera generación del exitoso todocamino rumano Dacia Duster llegará al mercado este 2024 y, por supuesto, tendrá versión 4x4. Y esa versión será, además, electrificada según todo indica.
Desde la marca rumana del grupo Renault no lo confirman del todo, pero su CEO, Denis Le Vot, da por hecho que existirá esa versión.
Con todo, reconoce que combinar la tracción total con el respeto a limitación de emisiones de CO2 que marca la legislación europea vigente y el precio ajustado que exigen el público al Duster es “jodidamente complicado”.
La respuesta a la ecuación es eléctrica
La solución a ese sudoku endiablado pasa por eliminar la transmisión mecánica con reductora y convertir el esperado Dacia Duster 3 4x4 en un vehículo eléctrico. Para ello, la marca trabaja en un cambio de plataforma y la elegida es la CMF-B. Esa plataforma no es otra que la que se emplea para otros dos ilustres miembros de la familia: el Dacia Sandero y el Dacia Jogger. En ella, y así lo confirman incluso fuentes internas de la marca, se podrá montar un propulsor eléctrico de cero emisiones y esa tracción especial que forma parte del ADN del Duster y que encanta a los fans más exigentes de la bestia que vino del este: la tracción a las cuatro ruedas.

Adiós a la versión con motor diesel
Hoy por hoy, la versión 4x4 del Dacia Duster monta un motor diesel y se equipa con un cambio manual y todo indica que no podrá seguir siendo así. Las exigentes normativa medioambientales que fija Bruselas hacen imposible seguir por este camino, ya que los propulsores diesel tienen un complejo futuro. En 2024, eso que nadie lo dude, tendremos un nuevo Dacia Duster a disposición y, por supuesto, tendremos versión con tracción a las cuatro ruedas pero, eso sí, habrá que enchufarlo.