El agitado y convulso mercado actual del automovilismo no entiende de sentimientos ni de nostalgia. Lo que prima por encima de todo, y más en una marca muy potente y global como es Volkswagen, son las ventas.

Los alemanes saben muy bien, entre otras cosas porque llevan ya muchos años haciéndolo, cómo deben adaptar su catálogo a cada uno de los mercados en los que están presentes, que no es que sean precisamente pocos.

Ahora, con la electrificación como principal objetivo de los alemanes pero, a su vez, sabiendo que son los modelos con motor de combustión los que mayor cuota de mercado tienen, Volkswagen ha tomado una decisión que, si bien no es oficial, sí que es oficiosa.

Y esa no es otra que la de, tarde o temprano, cargase un modelo que lleva en España desde los años 70 y que en oros tiempos fue una de las mejores armas de la marca en nuestro mercado: el Volkswagen Passat.

Volkswagen prepara ya la desaparición del Passat, una de las berlinas que ya forman parte de la historia de la marca

SI bien es cierto que, como bien podemos ver en el configurador de Volkswagen, esta berlina sí que sigue estando disponible en España, no ocurre lo mismo en uno de los mercados más potentes para Volkswagen: el mercado de Estados Unidos.

En tierras americanas ya no se puede comprar un Passat, un modelo que ha sucumbido al auge de los SUV y que apunta a desaparecer también en nuestro país. En este sentido, el fabricante alemán no ha dado ninguna noticia al respecto, pero son varios los indicadores que sí que hacen pensar que el Passat, en su carrocería tipo berlina, tiene los días contados.

El primero de ellos es que en la marca no tienen pensado lanzar una nueva generación de este Passat en su versión berlina. El Arteon, una berlina más deportiva, será quien cubra ese hueco en un futuro, aunque desde el entorno del fabricante sí que aseguran que no sería de extrañar que, viendo el buen rendimiento de ventas de la versión familiar del Passat, ésta sí que tuviera continuidad en nuestro mercado.

Por otro lado, teniendo en cuenta esa apuesta inequívoca de Volkswagen por la electrificación, el hecho de que la marca ya esté trabajando en el Aero B, un sedán cien por cien deportivo que debería llegar como muy tarde a principios de 2023 no es tampoco una buena señal para los que desean seguir contando con el Passat entre sus opciones a la hora de ir a por una berlina con aires de premium.

De momento no hay informaciones oficiales al respecto, pero ya son muchos los meses en los que los rumores no dejan de producirse. Y, en este sentido, como ya ha quedado demostrado en muchas ocasiones, es evidente que el futuro del Passat no está nada claro.