Los modelos eléctricos están llamados a ser los modelos de referencia en unos pocos años. De hecho, como bien saben en Dacia así cómo en el resto de fabricantes top ventas, las leyes europeas prohibirán fabricar modelos de combustión en poco más de una década.
De momento, eso sí, España no es que sea un mercado en el que este tipo de modelos tenga precisamente mucha salida. Más bien lo contrario. Su cuota de mercado ronda el 4 por ciento y, si bien las cifras son cada vez mejores, no tienen nada que ver con las de otros países europeos como Noruega, Suecia, Dinamarca o Alemania, donde los eléctricos sí que tienen mucho más peso.
Uno de los principales motivos por los cuales muchos no se atreven a dar el paso definitivo en nuestro país es porque, a diferencia precisamente de los países del norte de Europa, la red de cargadores en España es aún muy pobre.
Eso, sin embargo, no implica que las marcas no sigan apostando por ellos. Al final, cuanto antes se adapten a este nuevo mercado mejor. Es por eso que todas y cada una de las marcas están apostando por ellos.
El eléctrico más barato en España no es un Dacia
Dacia ha apostado por su Spring, el coche que puede presumir de ser el coche eléctrico más barato que se puede comprar en España. Un modelo que, eso sí, como bien saben los que tienen uno o los que se están planteando hacerse con uno de ellos, está ideado única y exclusivamente para un uso urbano dada su autonomía y su potencia.
Es por eso que, dado que el Spring es un modelo muy limitado, muchos ven con muy buenos ojos al Citroën AMI, que no es un coche sino un cuadricilo eléctrico que tiene un precio de 7.600 euros y que se ha convertido en una solución para la movilidad urbana muy interesante.
Primero, evidentemente, por su precio, y segundo, porque a diferencia del Spring, no es necesario tener el permiso de circulación B, el de coche, para poder llevarlo. Evidentemente el Spring es un modelo de mayor tamaño y con mucha más habitabilidad, pero este AMI se convierte en una solución más económica para los que buscan un eléctrico para un uso cien por cien en ciudad o pueblo lejos de carreteras y autopistas.