Como bien saben los que siempre han tenido a Volkswagen como una de sus marcas de referencia en España, el fabricante alemán ha convertido a su T-Roc en uno de los modelos más vendidos no tan solo de nuestras carreteras sino en el más vendido de la marca en España en los últimos años.
El éxito de este modelo no ha hecho otra cosa que confirmar lo que ha ocurrido también en muchos otros concesionarios de otras marcas en España, que no es otra cosa que ver como los SUV, especialmente los shop de tamaño urbano y compactos, le han comido mucho terreno al segmento de los compactos, un tipo de coche que históricamente siempre había tenido mucho éxito en las carreteras de nuestro país.
Es más, no es que sea precisamente ningún secreto que es uno de los modelos más emblemáticos de Volkswagen tanto en España como en el resto de mercados europeos es el Golf, un modelo que apareciera el mercado a finales de los 70, que van ya por su octava generación y que va a seguir siendo uno de los principales motivos de alegría para el fabricante alemán.
El Volkswagen Golf vuelve a ser determinante en España
Tan solo hace falta ver las cifras de ventas que logró el Golf el pasado año y compararlas con el T-Roc para darse cuenta de que el compacto ha perdido mucho peso. Y es que mientras que el golf acabó en la posición 57 con poco más de 6.200 matriculaciones, el SUV urbano lo hizo en la novena posición con poco más de 17.000 ventas, es decir, casi el triple que el compacto.
Sin embargo, las cifras de ventas de estos dos modelos en el pasado mes de enero han sido muy similares, con 757 para el SUV y 685 para el compacto, cifras que los han ubicado en las posiciones 26 y 31 respectivamente.
Falta saber ahora hasta qué punto, teniendo en cuenta también el éxito que ha tenido en este pasado mes de enero el Seat León, que ha acabado en la cuarta posición, si este regreso a lo grande del Golf, un compacto, es sinónimo de que el segmento de los compactos no estaba tan muerto como muchos decían o es simplemente el éxito concreto de algunos modelos en un mes muy particular como es el de enero.