Seis meses después de la polémica ley que obligaba a todos los conductores a tener que comprar la Baliza V-16, todavía sigue existiendo un gran desconocimiento sobre el tema. Porque hay mucha gente que se piensa que lo importante es tenerla en el coche, para evitar una posible multa, en caso de que la policía decida revisar el vehículo. En cierta parte, esta afirmación es cierta, pero no te librarás de una sanción si la tienes en el maletero o en otras zonas de difícil acceso.
Y es que, como se especifica en la ley, tiene que estar en la guantera, o en algún lugar al cual puedas acceder fácilmente en caso de sufrir una avería o un accidente, que te obligue a colocarla. De lo contrario, a ojos de la ley será exactamente lo mismo que no llevarla encima, y esto supondrá una sanción económica. Por suerte, no es una multa especialmente elevada, ya que no superaría los 100 euros. Pero, de todos modos, es mejor ahorrársela.
La baliza está pensada para alertar al resto de coches que circulan por la calzada de que has tenido algún imprevisto, que te obliga a detener la marcha, y para hacer notar tu presencia, obligando al resto a tener que extremar precauciones, y reducir la velocidad en el momento de pasar cerca de ti. Al margen de las polémicas que existen por el uso de esta baliza, que no acaba de convencer con su funcionamiento, tienes que cumplir con la obligación, y siempre llevarla encima, y en una zona de fácil acceso.