Con menos de 23.000 matriculaciones en lo que llevamos de año, Ford está muy lejos de convertirse en una de las marcas más vendidas en nuestro país. De hecho, Toyota, la marca líder, a logrado matricular ya más del doble de modelos que ha matriculado el fabricante americano en España.

Es evidente que las carreteras españolas nunca han sido el mejor terreno de juego para la marca de Estados Unidos, pero es evidente también que el auge de fabricantes asiáticos como Toyota, Kia o Hyundai, entre otros, ha provocado que la cuota de mercado de marcas generalistas con mucha historia en España como es el caso de Ford hayan visto como su peso ha ido cayendo poco a poco.

 

En este sentido, si bien es cierto que algunos de los modelos de Ford como es el caso del Puma o del Kuga puede presumir de tener una excelente relación entre su calidad y su precio y de ser muy buenas opciones dentro de sus segmentos, es la caída en picado en ventas del que había sido la referencia de la marca durante muchos años en nuestro país lo que ha provocado que, a su vez, el fabricante haya perdido también mucho peso.

El Ford Focus sigue cayendo en ventas en España

No es otro que el Ford Focus, un compacto que siempre se había posicionado junto opciones como el Volkswagen Golf, el Peugeot 308, el Honda Civic, el Renault Megane o el Opel Astra como una de las opciones más interesantes dentro del segmento de los compactos.

Sin embargo, de nuevo en el mes de noviembre este modelo ha visto como ha perdido ventas respecto al pasado mes de octubre, evidenciando que sus mejores días en nuestras carreteras son ya cosa del pasado. Si bien es cierto que la marca ha intentado en varias ocasiones, entre ellas una actualización de mitad de ciclo de la actual generación, aumentar las ventas de su compacto, el Focus sigue sin levantar cabeza.

 

El único punto positivo para la marca americana en este sentido, o que al menos hace menos dolorosa la caída de su Focus, es que no es el único modelo de su segmento que ha visto cómo en los últimos años su cuota de mercado ha ido bajando poco a poco. Y es que el auge de los SUV ha provocado que sean muchos los que dejen de lado a los compactos y apuesten por la carrocería de moda, un tipo de carrocería que ha visto cómo en los últimos años su cuota de mercado se ha multiplicado de forma más que notable.

Seguro que en el fabricante americano van a seguir apostando por buenas ofertas para su Focus, pero parece evidente que este modelo, que ocupa ahora la posición 42 en el ranking español, no va a volver en ningún caso a ser el modelo más vendido de la marca en España.