Por mucho que no sean precisamente pocos los que sigan hablando de ella con un cierto desprecio, lo cierto es que Dacia se ha convertido en una de las marcas de referencia en nuestro país. De hecho, el fabricante rumano puede presumir de tener ni más ni menos que, al menos de momento en este 2022, el tercer coche más vendido en nuestro país.

Si bien es cierto que la marca asociada al grupo Renault tiene un catálogo de modelos mucho más corto que el resto y que eso provoca que su cifra de ventas en cuanto a marca sea menor en comparación con las ventas que están logrando Toyota, Kia o Volkswagen, entre otras, también lo es que varios de sus modelos pueden presumir de ser de los más vendidos en sus respectivos segmentos.

 

Una marca que siempre ha basado su éxito comercial en los bajos precios de sus modelos así como, en muchos casos que en el acierto a la hora de escoger qué gamas mecánicas tenían cada uno de ellos. En este sentido, no es que sea precisamente ningún secreto que muchos de los modelos exitosos de Dacia han basado buena parte de sus ventas en sus motores diésel. Sin embargo, como bien saben en Dacia así como en el resto de fabricantes de peso en nuestro mercado y en el resto de mercados europeos, este tipo de mecánicas está ya más que condenada a la desaparición.

El Dacia Duster será el último modelo que contará con motores diésel

Teniendo en cuenta que la electrificación se ha convertido en el principal foco de preocupación de las grandes marcas teniendo en cuenta que a partir de 2035 no se podrán vender en Europa coches con motores de gasolina o diésel, es precisamente este segundo combustible el que ha ido ya perdiendo poco a poco peso en el mercado desde hace unos años.

Las ventas de los diésel han ido cayendo sin cesar desde hace un tiempo, y cada vez son más los que optan por motores híbridos o  micro híbridos para buscar también los bajos consumos que prometía este carburante. No es casualidad entonces que las nuevas generaciones del Sandero y del Logan hayan prescindido de este tipo de combustible. En este sentido, el único modelo de Dacia que cuenta actualmente con motores diésel en su gana es el Duster, concretamente la versión que cuenta con tracción a las cuatro ruedas.

 

Apuntan desde la marca rumana que, una vez llegue a la tercera generación de este modelo, es decir, una vez la marca lance una nueva versión de este SUV, la nueva generación dejará ya de contar con motores diésel, poniendo a punto y final a una etapa en la que este tipo de motores han sido más que exitosos en los concesionarios del fabricante.