Hasta hace muy poco, Dacia podía presumir de ser un fabricante que, más allá de algunas marcas generalistas que habían aplicado una estrategia de precios más competitivos, no tenía rivales directos. Y es que los precios tan bajos del fabricante rumano han hecho de la marca una de las más exitosas en Europa.
Sin embargo, con la entrada en juego de los motores híbridos y eléctricos, sobre todo estos últimos, son muchos los fabricantes que están viendo en el mercado europeo un mercado muy apetecible. Sobre todo fabricantes muy asentados en Asia y que ahora están dando el salto al viejo continente.
Uno de ellos es Maxus, una marca que si bien es cierto que es una completa desconocida para muchos en España, forma parte del gigante asiático SAIC Motors, que puede presumir de ser el primer fabricante de baterías para los eléctricos a nivel mundial y el séptimo grupo en cuanto a ventas globales de modelos en todo el mundo.
La idea de Maxus es la de hacerse fuerte en España, un mercado que, por mucho que aún no tenga las cuotas de mercado en cuanto a los eléctricos que sí que tienen en otros mercados, sobre todo en el norte de Europa, poco a poco va creciendo en este sentido.
El Maxus Euniq 5, uno de los rivales ya más duros de Dacia y de las generalistas
Y para ello en la marca no han hecho otra cosa que, tras poner a la ventas hace ya tiempo furgonetas comerciales eléctricas, lanzar al mercado español su primer modelo dirigido al gran público. Y ojo porque es un rival muy duro para Dacia y para el resto.
No es otro que el Maxus Euniq 5, un monovolumen con capacidad de hasta 7 plazas cien por cien eléctrico y con un precio que se queda por debajo de los 40.000 euros contando con las ayudas del Plan MOVES III.
Un precio que lo convierte así en una de las mejores opciones para los que busque un familiar cien por cien eléctrico y con una excelente relación calidad/precio. En este caso, cuenta con un motor de 177 caballos que, unido a la batería de 52,5 kWh, le permite tener una autonomía de hasta 260 kilómetros, una cifra que puede aumentar hasta los más de 350 kilómetros en una conducción cien por cien urbana.
Con un diseño muy moderno tanto por fuera como por dentro, uno de los puntos fuertes de este modelo es su equipamiento de serie. Y es que cuenta con, entre otras cosas, sistema multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas, cuadro de instrumentos digital, tres filas de asientos tapizados en cuero microperforado, llantas de aleación de 17 pulgadas, portón trasero de apertura eléctrica, techo solar panorámico eléctrico, múltiples airbags (frontales, laterales y de cortina), asistente de arranque en cuesta, sistema de aviso de colisión frontal y detección de ángulo muerto.
Ya a la venta en España, Dacia y el resto de marcas saben que, desde luego, este Maxus Euniq 5 ha llegado para quedarse.