Seat tomó una decisión hace ya un tiempo que, para muchos, viendo las cifras de ventas, ha sido una de las mejores que han tomado en la marca en los últimos años. Y esa no fue otra que la de dar vida propia a Cupra, la que hasta entonces había sido su división deportiva y que nacía como una nueva marca.

Una nueva marca que, en teoría, debería respetar las características y el espíritu competitivo de lo que había sido la división deportiva de Cupra dentro de Seat. Sin embargo, por mucho que las ventas de Cupra en este pasado 2021 se hayan multiplicado por 4 respecto a las del año anterior, son muchos los que apuntan que muchos Cupra no tienen precisamente ese toque deportivo de verdad que sí tenían los modelos antiguos de Seat bajo este sello.

Y el mejor ejemplo de ello es precisamente el modelo más exitoso de la marca, el Formentor, que pese a tener una cuota del 80 por ciento de ventas del fabricante, su versión de acceso cuenta con un motor de 150 caballos, un motor que no es que sea precisamente una bestia.

La nueva versión León VZ CUP de Cupra no es lo que muchos esperaban

En el caso de los modelos derivados de Seat, el Cupra León y el Cupra Ateca, sí que tienen un punto más de agresividad en sus mecánicas. Sin embargo, no eran pocos los que esperaban que, con el lanzamiento de una nueva edición especial del Cupra León, la denominada VZ CUP, el fabricante sí que cumpliría con las demandas de los más exigentes.

Nada más lejos de la realidad. Y es que es esta nueva edición especial ha decepcionado a los que buscaban en ella un modelo mas deportivo del que tiene ya en su catálogo Cupra. La marca ha optado por no tocar las mecánicas, introduciendo cambios tan sólo en el apartado estético de las dos versiones, tanto la norma como la familiar, la denominada SportsTourer.

Cupra Leon VZ CupLa versión VZ CUP del Cupra León - Cupra

Así, llegan versiones como la 2.0 TSI de 300 CV y tracción delantera en el caso de la carrocería de cinco puertas y la del 2.0 TSI hasta los 310 CV con tracción total 4Drive en el caso de la versión familiar. En los dos casos, eso sí, con cambio automático DGS de doble embrague.

Por otro lado, esta edición VZ CUP llega también con una versión híbrida enchufable 1.4 e-Hybrid de 245 CV con etiqueta CERO de la DGT que estará disponible en las dos carrocerías. Mecánicas que, si bien es evidente que son interesantes, no cumplen quizás con las demandas de los que buscan un Cupra deportivo puro.