Si bien es cierto que Cupra quiere posicionarse y se posiciona un escalón por encima de otras marcas generalistas dentro del grupo Volkswagen, también lo es que su modelo estrella, el Formentor, no deja de ser un modelo que compite contra los grandes nombres de su segmento en nuestro país.
En este sentido, como no podía ser de otra forma teniendo en cuenta que la intención del fabricante es ir ampliando cada vez más su cuota de mercado, saben muy bien en Cupra que lo mejor que puedo hacer es no pasar única y exclusivamente a su éxito en un modelo. Eso sí, al menos de momento en España, eso es exactamente lo que está sucediendo.
Por mucho que dentro del catálogo de Cupra existan otras opciones más allá del Formentor, entre ellas el Born, un modelo 100 × 100 eléctrico muy interesante, y los dos modelos derivados de Seat, el León y el Ateca, el Formentor es el modelo que protagoniza la inmensa mayoría de las ventas de la marca. Buena muestra de ello es que, de las poco más de 13.000 matriculaciones que ha logrado esta marca nuestro país, más de 11.000 corresponden a este modelo, en sus diferentes versiones.
El Cupra Formentor se está estabilizando en España
Un modelo que ha acabado en este pasado 2022 en la 20ª posición en cuanto al ranking de ventas generadas en nuestro país. Es evidente que es una posición muy destacada, y más teniendo en cuenta que es un modelo relativamente joven. Sin embargo, lo que preocupa el fabricante es que, si bien es cierto que esto tiene un lado positivo, el Formentor se está estancando, se está estabilizando en un nicho de mercado en el que ni gana ni pierde terreno.
Evidentemente tener uno de los 20 modelos más vendidos en nuestro país es una sensacional noticia para la marca deportiva del grupo Volkswagen, embargo, teniendo en cuenta que los últimos meses ha ido perdiendo poco a poco posiciones en los ranking mensuales, es evidente que en Cupra también empiezan a estar un poco preocupados.
Momento fabricante no está optando por grandes descuentos, entre otras cosas porque el precio de partida de este Formentor es ya muy atractivo: poco más de 33.000 euros en su versión con un motor 1.5 TSI de 150 caballos con transmisión manual, una mecánica ya muy decente.
Veremos cómo evolucionan las ventas de este modelo en nuestro país en este 2023, pero no sería de extrañar que, si la tendencia sigue siendo a la baja, el fabricante optara por aplicar interesantes descuentos.