Si hay un modelo en el mercado español que lleva ya muchos años basando su éxito en sus bajos precios ese no es otro que el Dacia Sandero. De hecho, la intención de la marca rumana cuando aterrizaron en nuestro mercado no era otra que precisamente esa, la de apostar por unos precios tan bajos que dejaran a sus modelos sin rivales directos.
Y el Sandero es, junto al Duster, el modelo que mejor representa el espíritu de Dacia: bajos precios junto a una calidad media y un equipamiento justo, sin más. Especialmente en la versión de acceso.
Es cierto que la inmensa mayoría de los que van a por un Sandero lo hacen con la versión Stepway, y también es cierto que, los que optan por la versión normal, no lo hacen por la más básica de todas. Eso sí, es el Sandero de acceso el que le permite poder decir a Dacia que tiene un modelo que se queda justo por encima de los 10.000 euros.
En concreto, como bien podemos ver en quecochemecompro.es, el precio del Sandero de acceso es de 10.290 euros, un precio asociado a la financiación y que es válido para la versión que llega con el motor de gasolina 1.0 SCE de 65 caballos de potencia y el acabado Access, motor y acabado demasiado sencillos hoy en día.
Es por eso que los que buscan un modelo con un precio muy bajo tienen en cuenta otras alternativas. No hay muchas que se acerquen al precio del Sandero, pero hay una que, además, está de moda en España.
El Fiat 500 es el mejor ‘plan b’ al Dacia Sandero
No es otra que el Fiat 500. Si bien es cierto que el urbano de Fiat pierde frente al Sandero en materia de dimensiones, habitabilidad y capacidad de carga, también lo es que le gana en calidad general, equipamiento y, especialmente, motor.
Y es que la marca italiana tomó una decisión hace ya un tiempo más que acertada: dotar a su 500 más básico de un sistema de micro hibridación que le permite lucir la etiqueta ECO de la DGT.
No es un detalle menor teniendo en cuenta que este Fiat 500 está pensado sobretodo para una conducción urbana, por lo que no tener problemas en cuanto a las restricciones es un punto que juega mucho a su favor. Por otro lado, el hecho de que, pese a ser un modelo más compacto y con etiqueta ECO, tenga un motor de 70 caballos, más potente que el del Sandero, lo hace aún mejor.
Pero el punto que decanta la balanza a favor del Fiat es su precio. Y es que, pese a ser más potente, con etiqueta ECO y con mejores materiales y equipamiento, este Fita 500 cuesta, como vemos en quecochemecompro.es, tan sólo 775 euros más que el modelo rumano, con un precio de partida de 11.065 euros. Una diferencia que, para muchos, es determinante.