Los SUV son, y las ventas así lo demuestran, los modelos con más éxito en nuestro país. Un tipo de carrocería que ha llegado para quedarse y que prácticamente domina buena parte de los catálogos de las marcas de peso. Y Ford es una de ellas.

Por mucho que las ventas de Volkswagen, Toyota o Kia, entre otras, sean superiores a las de los americanos, en Ford saben que tienen en el mercado español uno de sus mejores terrenos de juego.

Un mercado en el que dos de sus modelos sobresalen por encima del resto de los de su gama: el Kuga y el Puma. Como el resto de marcas, en Ford han apostado tanto por el segmento de los SUV compactos, incluso con dos modelos como son el Puma y el Ecosport, y por el de los SUV de tamaño medio, en este caso el Kuga.

 

Así, el Kuga y el Puma, en teoría, son dos modelos dirigidos a un target diferente, siendo el Kuga un modelo de mayor tamaño y, por lo tanto, dirigido más a familias que el Puma, que es un SUV más compacto.

El Ford Puma le esta robando ventas al Kuga porque, siendo más barato, es para muchos una opción incluso mejor

Eso sí, teniendo en cuenta que marcas como Ford están haciendo de sus SUV compactos modelos cada vez menos compactos, no son pocos los que ven en el Puma una muy buena alternativa al Kuga.

Primero, por la diferencia de precio. Como bien podemos ver en quecochemecompro.es, el precio del Kuga más básico parte desde los 27.496 euros, mientras que el del Puma más sencillo de su gama parte desde los 21.976 euros, en los dos casos con descuentos por financiación ya aplicados. Así, la diferencia de precio no es menor.

Pero seguramente lo que realmente está impulsando las ventas del Puma no es tan sólo su buen precio, sino el hecho de que, teniendo en cuenta que los dos modelos tienen una calidad muy similar siendo los dos modelos de Ford, el SUV compacto tiene un punto muy a su favor: su motor.

 

Mientras que el Kuga llega con un 1.5 Ecoboost de 120 caballos, una mecánica sencilla pero correcta, el Puma lo hace con un 1.0 EcoBost de 125 caballos que, eso sí, cuenta con un sistema de micro hibridación que le permite obtener la etiqueta ECO de la DGT.

Teniendo en cuenta que es un modelo pensado entre otras cosas para el día a día en las grandes ciudades, no es un detalle menor. Como tampoco lo es el hecho de que, mientras que el Kuga ocupa actualmente la posición 35 en el ranking en España, el Puma, más exitoso, está situado en la 29, obteniendo así mejores resultados en el global de lo que llevamos de año. Así, siendo más barato y con etiqueta ECO, este Puma es una opción mejor que el Kuga.