Como bien saben todas y cada una de las marcas que tienen peso en Europa, dentro de unos años van a ser los modelos eléctricos los que realmente acaben concentrando la inmensa mayoría de las ventas. Entre otras cosas porque, de hecho, a partir de 2030, siempre y cuando siga adelante el plan trazado por la Unión Europea, tan solo se podrán vender vehículos nuevos en Europa con motores 100 × 100 eléctricos.

No es casualidad entonces que la inmensa mayoría de marcas a este responde por ir poco a poco aumentando el número de modelos con este tipo de motores en sus catálogos, aunque saben también muy bien qué opciones como los híbridos enchufables cuentan cada vez con más adeptos, de ahí que estén también cada vez más presentes en nuestro mercado.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que una cosa es la realidad a la que se enfrentan los fabricantes y otra muy diferente a la realidad que se enfrentan los compradores. Así, que dentro de ocho años no se vayan a poder vender modelos con motores de combustión como te recibidos, es decir, tan solo se van a poder vender motores eléctricos, implica que muchos fabricantes están dejando de apostaría por cierto tipo de modelos.

Pero tan solo hace falta ver las cifras de ventas en España segmentados por tipo de motor para darse cuenta de que, por mucho que los fabricantes estén pensando ya en un futuro no muy lejano, el presente es muy diferente.

Los motores de gasolina y los híbridos son los que dominan las carreteras españolas

La cuota de mercado que están teniendo los eléctricos en estos primeros seis meses del año no llega ni al 5 %, mientras que la cuota de mercado que han tenido los híbridos enchufables en el primer semestre se queda por debajo del 7 %, es decir, apenas un 12 % de modelos con la etiqueta cero de la DGT se han vendido nuevos en nuestro país.

 

Cifras que contrastan con el 43 % de matriculaciones que suponen los modelos de gasolina así como el poco más del 30 % de matriculaciones que suponen los coches híbridos, una categoría en la que también están incluidos los motores micro híbridos.

Así, por mucho que el mercado en general está empujando hacia los modelos híbridos enchufables y eléctricos, hoy en día, al menos en nuestro país, los modelos más vendidos siguen siendo los que cuentan con un motor de gasolina y, además, de un precio bajo. No es casualidad entonces que los cinco modelos más vendidos en nuestro país, Dacia Sandero, Seat Arona, Toyota C-HR, Peugeot 2008 y Fiat 500, estén por debajo de los 30.000 €, y todos a excepción del Toyota cuenten con un motor de gasolina puro.