Los fabricantes de automóviles saben muy bien que, si bien es cierto que el coche eléctrico está ganando mucho peso en Europa, especialmente los mercados del norte del continente, en nuestro país este tipo de coches no tienen aún una cuota de mercado precisamente muy notable.

Es más, los eléctricos apenas rozar el 6 % de la cuota de mercado en nuestro país, evidenciando que, teniendo en cuenta que la infraestructura en nuestro país en este sentido es muy menor, los eléctricos aún tienen mucho camino que recorrer para llegar a convertirse en los modelos de referencia.

 

Lo curioso en este sentido, y es algo que también se repite en buena parte de los mercados europeos, son las grandes diferencias de precio que existen entre aquellos que buscan un modelo de gasolina y un modelo eléctrico. Un buen ejemplo de ello son las enormes diferencias de precios que existen entre el eléctrico más vendido en España y en Europa, el Tesla Model Y, y el modelo de gasolina que triunfa por encima del resto en nuestro país, el Dacia Sandero.

El Dacia Sandero cuesta casi tres veces menos que el Tesla Model Y

Tal y como podemos ver en el configurador de la marca americana, el precio actual de la versión más sencilla del Tesla Model Y es de 46.490 €, mientras que, tal y como podemos ver en el configurador de la marca rumana, la versión más sencilla del Dacia Sandero tiene un precio de partida de 13.190 €.

Cabe tener en cuenta que en los dos casos estamos ante precios asociados a condiciones específicas de financiación, por lo que evidentemente los intereses y las comisiones van a acabar provocando que, especialmente en el caso del Dacia, su precio final sea más elevado.

 

El hecho de que este tesla que rozan los 50.000 € sean eléctrico más vendido en España y en Europa y que, sobre todo, el Dacia Sandero, un modelo que rondan los 13.000 €, sea el coche más vendido de todos nuestro mercado, no hace otra cosa que evidenciar que, al menos de momento, los coches eléctricos siguen siendo coches para aquellos conductores que tiene el presupuesto es mucho más elevados y no un presupuesto medio.

Seguramente dentro de unos años, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de eléctricos de precios mucho más razonables que se están poniendo a la venta en España, muchos conductores dan el salto definitivo, pero de momento Tesla, una marca premium, sigue siendo la referencia en este sentido.