Dos marcas, una de baterías como es CATL y otra de coches como es Zeekr, han anunciado de manera oficial su intención de lanzar en 2023 sendos coches eléctricos con 1.000 km de autonomía, cifra que, de momento, ni se sueña en Tesla. Si existen, es gracias a un tipo especial de batería denominada Qilin que fabrica CATL y que van a revolucionar la movilidad sostenible. De momento CATL y Zeekr han firmado ya un acuerdo estratégico con una duración de 50 años.

CATL
Zeekr 001

Un tipo especial de baterías

Este nuevo hito en la historia de la movilidad eléctrica es posible gracias a unas nuevas baterías, las Qilin, que se han desarrollado utilizando una novedosa tecnología denominada CTP que permite a estos dispositivos disfrutar de una eficiencia de utilización del 72% y disponer de una densidad de energía equivalente a 255 Wh por kg. Con estas cifras y en lo que al usuario se refiere, las nuevas baterías permiten recorrer hasta 1.000 km con unas sola carga. Además, las nuevas baterías Qilin tienen otra ventaja: disponen de un sistema de enfriamiento de celdas de gran superficie que hace posible cargas rápidas en 10 minutos y arranques en caliente en 5. Brindan, además, un 13%más de energía que las baterías actuales. 

Zeekr 009, el primer eléctrico de producción en serie con baterías Qilin

El primer coche que se equipará con estas nuevas baterías no va a ser un Tesla: sera un vehícuo desarrollado por la marca china Zeekr y se lanzará en 2023. La marca, en cocnreto, trabaja ya en dos modelos: El Zekkr 001 y el Zeekr 009. El primero es una berlina hatchback crossover y el segundo, un monovolumen que verá l luz unos meses después. En esta ocasión, a  Tesla se le han adelantado.