La electrificación avanza a paso de tortuga en España. Los datos relacionados con las ventas de coches eléctricos son positivos cada mes en comparación con los mismos meses en años anteriores. Pero las subidas son mínimas. O al menos no alcanzan los números que deberían a estas alturas. Unos incrementos que tienen más que ver con los descuentos del Plan MOVES III y con la ampliación de la oferta que no con que realmente los conductores españoles confíen en los coches eléctricos. Sobre todo teniendo en cuenta la pobreza de la infraestructura de puntos de carga en el territorio español. En este sentido queda mucho por hacer.

Y mientras las instituciones no se ponen las pilas, los consumidores siguen optando por coches de combustión interna convencionales o con sistemas de electrificación MHEV, HEV o PHEV. De hecho, la cuota de mercado que ocupan los coches diésel y gasolina es actualmente del 56,10%. Los combustibles fósiles, aunque su precio esté por las nubes, siguen siendo los favoritos de los compradores. Y es que aunque sea más caro rellenar un depósito que carga una batería (cada vez menos debido a la subida del precio de la luz), al menos tienen más facilidades para obtener una fuente de energía. A veces, encontrar un punto de carga en condiciones se presenta como una tarea complicada.

Los coches de combustión interna siguen dominando el mercado

Así, en septiembre se matricularon un total de 12.168 unidades con motores diésel. Estamos hablando de un aumento del 10,77% de las matriculaciones respecto a septiembre de 2021. Ello ha significado una cuota de mercado del 18,10%. Y eso que hay marcas que ya han renunciado al diésel en algunas de sus novedades, dado que es el combustible que más dispara los límites de emisiones y que más suben la media de gases con el problema que ello puede significar ante normativas como la Euro6 o la inminente Euro7.

De ellos, el modelo diésel más vendido ha sido el Citroën C4, con 685 unidades. Le sigue el Peugeot 3008, con 635 unidades. Mientras que cierra el pódium otro Peugeot, el 2008, con 578 unidades vendidas. El top 10 lo completan el Dacia Duster (491), el Citroën C3 Aircross (488), el Citroën C3 ( 483), el Mercedes Clase A (469), el Volkswagen T-Roc ( 427), el Peugeot 308 (404) y el Audi Q3 (386).

Citroën C4
Citroën C4 / Citroën

El diésel más matriculado es un Citroën

1 - Citroën C4: 685

2 - Peugeot 3008: 635

3 - Peugeot 2008: 578

4 - Dacia Duster: 491

5 - Citroën C3 Aircross: 488

6 - Citroën C3: 483

7 - Mercedes Clase A: 469

8 - Volkswagen T-Roc: 427

9 - Peugeot 308: 404

10 - Audi Q3: 386

Mientras tanto, en el mismo mes de septiembre se han matriculado 25.550 unidades de gasolina. Esto supone un crecimiento del 5,63% respecto al mismo periodo en el año anterior y que la cuota de coches de gasolina sea del 38%. A continuación puedes consultar el top 10 de los coches de gasolina más vendidos en septiembre de 2022.

1 - Volkswagen T-Cross: 1.065

2 - Opel Corsa: 1.023

3 - Citroën C3: 1.012

4 - Cupra Formentor: 948

5 - Dacia Sandero: 944

6 - Kia XCeed: 817

7 - Volkswagen Taigo: 727

8 - Peugeot 2008: 694

9 - Skoda Kamiq: 680

10 - Seat León: 663