El Volkswagen Golf es uno de esos modelos que no necesitan mucha presentación, entre otras cosas porque el compacto alemán puede presumir de ser una de las auténticas instituciones dentro del mercado europeo, un mercado en el que siempre ha sido un modelo muy potente a nivel de ventas.

Sin embargo, como bien saben en la marca alemana, en los últimos años el peso del Golf en las carreteras europeas ha ido poco a poco menguando hasta el punto de que, por primera vez tras 14 años, el Golf dejó de ser el Volkswagen más vendido en Europa en el pasado 2022, superado por el T-Roc, un SUV urbano.

 

Si bien es cierto que este modelo sigue siendo la referencia en su segmento y el modelo en el que se fijan buena parte de las marcas generalistas para diseñar sus compactos, también lo es que en España, a diferencia de lo que ocurre en Alemania, donde sigue siendo un modelo muy exitoso, las ventas del Golf han caído de forma notable.

Buena prueba de ello es que sumando las ventas de los cuatro primeros meses de este 2023, este compacto alemán se quedaba justo por encima de las 1700 matriculaciones y ocupa ahora la posición 60 en nuestro mercado, una oposición evidentemente muy alejada de las primeras.

El Audi A1 ya se vende más que el Golf en España

En este sentido, en Volkswagen son los primeros en reconocer que evidentemente el segmento de los compactos no pasa por su mejor momento, por lo que, por mucho que haya opciones como el Toyota Corolla que sigan siendo opciones muy exitosas, la mayoría de rivales directos del Golf han caído también en cuanto a ventas.

Lo que no deja de ser sorprendente y no habla precisamente muy bien del modelo alemán es que es precisamente el Audi más barato que se puede comprar en España, el A1, un utilitario premium, es que de momento llevo acumuladas más ventas que el Volkswagen, haciendo evidente que el Golf pasa por un momento complicado.

 

Es cierto que son dos modelos diferentes, de dos segmentos diferentes y dirigidos a un público diferente, pero que es un modelo premium y de un segmento en teoría inferior esté logrando mayores cifras de ventas no es que sea precisamente el motivo de satisfacción para la marca alemana, por mucho que sea un Audi, marca que forma parte también del grupo Volkswagen.