BMW y Mercedes forman, junto a Audi, el trío de marcas premium que lleva décadas triunfando en nuestro país. Las tres marcas alemanas pueden presumir, de hecho, de se tres de los fabricantes con una muy buena cuota en el mercado español. Tres marcas que han ocupado la décima, undécima y duodécima posición en el ranking de más vendidas en el pasado 2021.

Así, por mucho que en el mercado del automóvil de España varios modelos de precio bajo así como marcas low cost como Dacia sigan creciendo, es evidente que las marcas premium, dirigidas a un consumidor que no tiene en el precio su principal argumento de compra, siguen teniendo mucho impacto.

Y uno de los segmentos más favorables para estas tres marcas es el de los SUV compacto. Un segmento en el que BMW puede presumir de su X1 y Mercedes de hacer lo propio con su GLA. En los dos casos estamos ante modelos muy bien dotados de serie, con un equipamiento por encima de la inmensa mayoría de SUV del mercado y con la más que buena calidad que siempre dotan en sus respectivas marcas a sus coches.

Si nos centramos en las cifras, vemos que en 2021 el BMW X1 ha logrado acabar el año en una posición más que destacada, la 38, con un total de 8.000 matriculaciones. Por su parte, el Mercedes no ha logrado el éxito del BMW, acabando así en la posición 67 con 4.563 ventas, es decir, casi la mitad que su rival.

Teniendo en cuenta que los dos van dirigidos al mismo tipo de cliente premium y que tienen un rango de precios también muy similar, la pregunta evidente que se hacen muchos es: ¿cuál es mejor comprar?

La comparativa entre el BMW X1 y el Mercedes GLA, dos de los SUV premium más exitosos en España

En cuanto a precios, el Mercedes GLA parte en su versión más básica desde los 38.375 euros. Por su parte, el BMW X1 de acceso a la gama lo hace con la oferta actual desde los 34.300 euros, como apuntan en quecochemecompro.es. Una diferencia de precio que juega, evidentemente, a favor del modelo de los de Múnich.

Eso sí, la principal diferencia entre los dos y que también resulta ser muy favorable para los intereses de BMW es que, mientras que el GLA llega con un gasolina 1.3 de 136 caballos de potencia, el X1 lo hace con un 1.5 diésel de 115 caballos de potencia, una mecánica que promete (y consigue) unos mejores consumos.

BMW X1El BMW X1 es una de las mejores armas de la marca premium alemana en el mercado español - BMW

En cuanto a equipamiento, los dos modelos están muy a la par, por lo que es la diferencia de motores lo que acaba siendo determinante. Teniendo en cuenta que ninguno de los dos puede lucir la etiqueta ECO de la DGT, son muchos más los conductores que prefieren ir a por el diésel antes que a por el de gasolina que, además, acaba siendo más barato. Así, a no ser que el principal argumento de compra sea ese punto extra de lujo que desprende el Mercedes, la opción más racional sigue siendo ir a por un X1.