Los que acuden a un concesionario de BMW lo hacen en busca de, sobre todo, modelos premium con un toque quizá más deportivo de los modelos que podrían encontrar en los concesionarios de Audi y Mercedes. No es que sea precisamente ningún secreto que los de Múnich pueden presumir de ser la marca cuyos modelos tienen un aire más deportivo de las tres premium alemanas.
Pero a lo mejor en su caso es que, si bien es cierto que ciertos modelos dentro de su gama representar mejor que otros ese espíritu deportivo, en todos y cada uno de ellos se nota el gran salto adelante quedado de la marca los últimos años en materia de tecnología.
Y es que más allá de que los que acuden a un concesionario de BMW busquen un modelo deportivo y con motores en la inmensa mayoría de los casos superiores a los de los generalistas, también lo hacen en busca de lo último de la tecnología aplicada conducción que existe actualmente en el mercado.
Eso es lo que provoca a su vez que los modelos de la marca alemana tengan un precio muy por encima también de los generalistas, teniendo en cuenta que son los conductores los que deben al final acabar pagando la inversión que ha realizado la marca para desarrollar dichas tecnologías.
BMW patenta un nuevo sistema de paneles solares
Y una de las tecnologías que más ha llamado la atención últimamente es precisamente la que ha registrado hace poco la marca en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas (DPMA), y no es otro que un sistema de paneles solares sobre los cristales exteriores del vehículo, ya sea un techo solar, el parabrisas o las ventanillas.
Si bien es cierto que esta idea no se parece en nada a la del Lightyear One, que funciona con placas solares, la idea de BMW es que estos sistemas de paneles solares ayuden a recargar las baterías de sus eléctricos en un futuro gracias a la tecnología fotovoltaica.
En cuanto a las diferentes opciones para instalar esta tecnología, que se depositará en vapor, en el parabrisas delantero se una capa muy delgada de módulos solares en áreas que no obstaculizan la visión del conductor. De esta forma, se mantendrá hasta un 95% de transmisión de luz. Respecto a las ventanas laterales, el techo solar y el parabrisas trasero, estarán cubiertos con capas más gruesas de módulos solares, Así, se reducirá la entrada de luz entre un 50% y un 80% y aumentará la eficiencia de los recubrimientos de módulos solares.
De momento es una tecnología que está en fase de desarrollo y hay ninguno de los modelos de la marca alemana que ella cuente con ella ni se espera que lo haga en un futuro muy cercano. Entre otras cosas porque desarrollar esta tecnología implicaría un precio demasiado alto para incluso una marca como es BMW. Eso sí, todo parece indicar que en un futuro la marca no dudará en hacer uso de ella.