A pesar de que Toyota es la marca más vendida en España en 2022, la firma japonesa ha visto como Kia se ha alzado como marca más vendida en septiembre. Por el momento no parece que el trono de Toyota peligre, pero más vale que no baje la guardia, teniendo en cuenta caídas como las del Corolla o el Yaris.

Son buenos meses para el mercado del motor en España. Según los datos publicados por Anfac, el pasado mes de septiembre se registró un crecimiento en las ventas. Es el segundo mes consecutivo con cifras positivas en el sector del automóvil. La mala noticia es que las ventas en el global de 2022 siguen siendo negativas.

En septiembre se matricularon un total de 67.240 unidades en España. Esto supone  un crecimiento del 12,7% respecto al mes de septiembre de 2021. Un incremento muy notable teniendo en cuenta el convulso momento que atraviesa el sector del motor, con precios que no dejan de subir y se alejan de muchos bolsillos.

Kia amenaza la supremacía de Toyota

En todo caso, no hay que obviar que el cómputo global de 2022 es negativo respecto al mismo periodo en 2021.  Entre enero y septiembre se contabilizan 600.281 unidades vendidas, lo que se traduce en un descenso del 7,4% respecto al año pasado.

Mientras tanto, Toyota se mantiene como la marca más vendida en lo que va de año. La firma nipona suma 54.229 unidades matriculadas entre enero y septiembre. Sin embargo, fue Kia la que se hizo con el primer puesto en septiembre. Registró 5.735 unidades vendidas, por las 5.656 de Toyota. Y aunque Kia, con 46.745 unidades matriculadas en 2022, todavía está lejos de los japoneses, debe andar con cuidado en los cuatro meses que quedan por delante antes del cambio de año. Sobre todo teniendo en cuenta que algunos de sus top ventas se han dado un batacazo el mes pasado.

El éxito de Toyota se debe a los adeptos que han logrado modelos como el Corolla, el quinto modelo más vendido en España en 2022 y el compacto más popular, o el C-HR, el sexto modelo más comercializado este año y otro de los pilares de Toyota.

Pero atención, porque el Corolla lleva dos meses nefastos. En agosto ocupó el puesto 20 de los más vendidos, con 731, mientras que en septiembre se ha quedado en 811 matriculaciones y ha caído hasta el puesto 25 del mes.

Toyota Corolla
Toyota Corolla / Toyota

Batacazo del Yaris que manda un aviso a Toyota

Asimismo, tampoco hay que olvidar el peso en los logros de Toyota de modelos como el Yaris. Un modelo que arrasó en agosto, pero en septiembre ha sufrido una importante caída.

Toyota Yaris
Toyota Yaris / Toyota

El utilitario fue el coche más vendido en agosto, con 1.703 unidades vendidas. Sin embargo, se ha dado un batacazo en septiembre. Ha caído hasta la décima posición el mes pasado, con 1.205 unidades vendidas.