Viendo las cifras de ventas que ha conseguido Seat en el segundo mes de 2023 y, sobre todo, viendo el rendimiento de algunos de sus modelos, lo lógico sería pensar que el fabricante español están más que satisfechos. Entre otras cosas porque, a diferencia de lo que había ocurrido en los últimos meses, por primera vez en mucho tiempo el fabricante del grupo Volkswagen ha sido capaz de meter ni más ni menos que hasta tres modelos entre los 10 más vendidos en España en el segundo mes del presente curso.
Así, el excelente rendimiento de su Arona, Ateca e Ibiza es lo que provoca que, al menos en lo que llevamos de este curso, Seat puede presumir de ser ni más ni menos que la segunda marca más vendida en nuestro país, superando por poco aquí pero quedándose, eso sí, por detrás de Toyota, la líder indiscutible.
Sin embargo, por mucho que tú el viento de estos tres modelos sea un motivo de alegría para la marca, son las bajas cifras que está consiguiendo en León lo que realmente preocupa enseñan. Y es que cabe recordar que este Seat León llegó a convertirse en el modelo más vendido en España durante varios años consecutivos, de ahí que muchos no se explican la constante caída que está sufriendo los últimos tiempos y que ha sido especialmente acusada en este pasado mes de febrero.
El Seat León se ha quedado muy cerca de estar fuera del top 100
Si bien es cierto que ya los últimos meses este modelo estaba dando claros síntomas de una caída importante, lo habitual era es que, al menos, estuviera entre los 50 o los 40 coches más vendidos en nuestro país. Sin embargo, con apenas 245 matriculaciones en febrero, el compacto de la marca española acabado ni más ni menos que en la posición número 90 y se ha quedado a poco más de 60 matriculaciones de quedarse fuera del Top 100, algo impensable hace apenas unos años.
Así, con 580 matriculaciones sumando las ventas de enero y febrero, este León ocupa ahora la posición 73 en ranking español, una posición demasiado alejada no haya tanto de las primeras sino de las posiciones que en teoría debería ocupar un modelo que ha llegado a ser el auténtico referente en nuestro país.
El problema que tienen sea con este modelo es muy serio, entre otras cosas por qué no pueden argumentar que su segmento, por mucho que haya caído, no tenga algunos modelos muy exitosos viendo las cifras de ventas que estás logrando modelos como Toyota Corolla, el Citroën C4, el Ford Focus o el Peugeot 308, rivales directos del León.